La Real Academia Galega (RAG) ha trasladado su «hondo pesar» por el fallecimiento del arquitecto Andrés Fernández-Albalat Lois, miembro de número de la institución desde el año 1999 y que falleció este domingo en A Coruña, su ciudad natal.
En un comunicado, la institución académica recuerda que el arquitecto dejó en esta ciudad «múltiples muestras de una manera de concebir la arquitectura que lo convirtió en un referente imprescindible en la historia de la arquitectura gallega contemporánea».
También subraya la visión que el arquitecto tenía de su profesión y remarca su defensa «de la necesidad de no perder de vista el humanismo, el servicio a la sociedad».
Al respecto, alude a proyectos como la restauración de la casa de Rosalía en Padrón (A Coruña) y de la rehabilitación de la vivienda de Emilia Pardo Bazán, en la calle Tabernas de la ciudad herculina como sede de la Real Academia Galega (RAG) y de la casa-museo de la escritora.
Titulado como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Madrid en 1956, en Galicia algunos de sus proyectos fueron también, entre otros, las facultades de Matemáticas y Biología de Santiago; las viviendas subvencionadas de marineros en el municipio coruñés de Sada o la fábrica de Sargadelos en Cervo (Lugo).