La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que el anuncio del cierre de la central térmica de As Pontes evidencia la «incapacidad» de la Xunta y del Gobierno central para defender a los gallegos frente a los «intereses espurios» de Endesa.
En un comunicado remitido a los medios, Pontón ha denunciado que Endesa «explotó los recursos naturales ganando miles de millones de euros durante estos años» por lo que ahora «no puede dejar tirada a Galicia ni puede dejar tirada a As Pontes».
Para la líder de los nacionalistas gallegos, la responsabilidad del cierre de la central compete al Gobierno gallego y al Ejecutivo central. «A la Xunta porque no tiene ningún plan para hacer frente a la transición energética» y al Gobierno central porque «sigue empantanado en su indefinición y no tiene en cuenta las particularidades de Galicia en relación con el proceso de transición energética».
ALTERNATIVAS
Ante ello, la portavoz nacional del BNG ha dejado claro que su formación seguirá reclamando, dentro de su «agenda gallega», que no se produzca «un cierre brusco de la central de As Pontes» sin alternativas reales sobre la mesa.
Además, Pontón ha reclamado a la Xunta medidas para una transición energética «justa» y que no permita que Endesa «deje tirado al Ayuntamiento y a la comarca de As Pontes».
«Transición energética sí, pero no de esta manera», ha sostenido la líder del Bloque, que ha asegurado que no se puede permitir que los únicos privilegios sean los «intereses espurios» de una empresa eléctrica que «se forró a costa de explotar los recursos gallegos».
INICIATIVAS EN EL CONGRESO
Por otra parte, este mismo viernes, el diputado de BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha explicado que presentará en los próximos días una proposición no de ley para exigir al Gobierno español que «Galicia sea incluida en la estrategia de la transición justa en las mismas condiciones y con los mismos derechos que Aragón, Asturias y Castilla y León».
En otra nota de prensa remitida a los medios, el parlamentario ha señalado que exigirá que sea convocada la mesa de trabajo sobre actuaciones y convenios de transición justa para As Pontes en el mes de enero de 2020 para iniciar actuaciones y que se definan los compromisos presupuestarios correspondientes.
Asimismo, reclamará que se convoque el órgano de gestión del convenio de transición justa para As Pontes con la participación del Ministerio de Transición Ecológica, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de as Pontes, los sindicatos (CIG, CCOO y UGT) y la propia empresa.
Néstor Rego ha criticado que el Gobierno español «no tenga previsto ningún plan alternativo de reactivación de la actividad económica en la comarca». «La decisión de Endesa no está motiva por criterios ambientales sino estrictamente económicos, de cálculo de lucro», ha manifestado.