El presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha destacado que Galicia «necesita más empresas de tamaño intermedio» para ganar en productividad, porque tienen más capacidad exportadora e invierten más en I+D+i y por su «efecto tractor».
Lo ha señalado en la apertura de la jornada ‘Empresas que transforman territorios. El papel de las ETI’, de la Fundación CRE100DO. Al respecto, ha reivindicado «claras fortalezas» de la comunidad en sectores como el naval, el alimentario, la automoción y las renovables, entre otros, y ha valorado contar también con una «muy buena cultura empresarial» y ecosistema entre universidades y centros tecnológicos.
«Las empresas son la solución y no el problema», ha advertido el máximo representante de la patronal gallega, como suele decir en muchas de sus intervenciones públicas. Por su parte, ha considerado que «es posible crecer desde Galicia».
A continuación, en representación de la asociación gallega de empresa familiar, la directora general de Babé Logística, Cristina González-Babé, ha llamado a aprovechar los «retos geopolíticos» para avanzar en este ámbito.
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, ha abogado también por el incremento de la competitividad a través de un aumento de la productividad y ha avisado de que «si no creces, no retienes el talento joven».
Con él ha conversado el catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y director de Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, quien ha aplaudido el comportamiento de las empresas gallegas en un «escenario poco propicio para crecer», a tenor de la evolución demográfica. «Te faltan los clientes y los trabajadores», ha constatado.

