InicioSOCIEDADEl túnel de O Folgoso en la A-52, en A Cañiza, logra...

El túnel de O Folgoso en la A-52, en A Cañiza, logra el ‘consumo cero’ tras la reforma que incluyó 1.200 paneles solares

Publicada el


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha visitado el túnel de O Folgoso, en la autovía A-52 a su paso por A Cañiza, tras la inversión de 4,7 millones de euros del Ministerio de Transportes, que lo ha puesto «a la vanguardia en el mundo», y que ha permitido que alcance el ‘consumo cero’ con la instalación de 1.200 paneles solares.

En la visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, y por el jefe de la Unidad de Carreteras, José Manuel Piris, el subdelegado ha destacado el «salto de calidad» en esta infraestructura, que se ha convertido tras la reforma en uno de los más eficientes de la red estatal de carreteras.

El túnel, el más largo de Galicia con 2.560 metros, cuenta ahora «con el mejor sistema de iluminación eficiente de toda España» y «está a la vanguardia en el mundo». Así, dispone de un centro de control que no solo vigila el tráfico, sino que cuenta con sistemas automatizados para la ventilación, drenaje y control de otros parámetros que garantizan la seguridad vial.

Las obras de eficiencia energética consistieron en la sustitución del antiguo alumbrado (más de 3.000 luces) por luminarias LED, la renovación del sistema de regulación y la instalación de una planta solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo. La potencia instalada pasó de 600 kw/h a 200 kw/h, y la planta fotovoltaica consta de 1.200 paneles de 500 W conectados a 10 inversores de 50 kw que inyectan toda la energía que necesita el túnel y el centro de control, alcanzando el ‘consumo cero».

«Se trata de una obra con la que el Ministerio de Transportes avanza lo que irá haciendo en el resto de túneles de España, donde sea posible instalar parques fotovoltaicos», ha explicado Abel Losada.

últimas noticias

Ourense acoge el 15 de junio un debate con el foco en «recuperar» la ciudad «por la izquierda»

Ourense Policy Labs organiza el próximo lunes, 15 de junio, un debate sobre la...

El TS declara firme la sentencia que consideró contraria a derecho la paga de beneficios de Stellantis por discriminar

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación interpuesto por Stellantis y ha...

Amper amplia su suministro a Navantia de sistemas eléctricos para el Buque de Aprovisionamiento de Combate de la Armada

Elinsa, la empresa filial del Grupo Amper de Gestión y Almacenamiento de Energía, se...

Pesca.- El Gobierno convoca ayudas a entidades asociativas del sector pesquero y acuícola por 550.000 euros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este martes en el Boletín...

MÁS NOTICIAS

Reabre el carril de la AP-9 que permanecía cortado tras el vertido de gasóleo de un camión que volcó en Mos (Pontevedra)

La Guardia Civil ha informado de que poco antes de las 20.30 horas de...

El Gobierno gallego aprueba las bases para la contratación de la gerencia de la Fundación Galtia

La Xunta de Galicia ha aprobado este lunes las bases para la contratación de...

Trabajadores de Iberconsa piden un convenio propio que mejore las condiciones del marco estatal

Trabajadores de Iberconsa, empresa con sede en Vigo dedicada a la elaboración y distribución...