La Xunta de Galicia ha publicado en el DOG la resolución de las ayudas para la creación de 15 nuevas casas nido en el rural gallego. Según recuerda en un comunicado, esta es la cuarta línea de subvenciones lanzada por el Gobierno gallego desde que se implantó este programa en el año 2016, que ha permitido poner en marcha 60 recursos de conciliación de este tipo en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Las personas beneficiarias dispondrán de un plazo de dos meses contados a partir de la publicación de esta resolución para aportar toda la documentación requerida en caso de que no hubiese sido aportada con la solicitud, así como para acreditar el acondicionamiento del inmueble. Este plazo será de tres meses en el caso de las cooperativas de trabajo asociado en proceso de constitución.
En concreto, las personas beneficiarias de estas ayudas proyectan la apertura de casas nido en cuatro ayuntamientos de la provincia de A Coruña (Cerdido, As Somozas, Toques y Vilasantar); otras cuatro en municipios de la provincia de Lugo (Baleira, Navia de Suarna, Ribas de Sil y Samos); seis en localidades pertenecientes a provincia ourensana (Vilar de Barrio, Punxín, Rairiz de Veiga, Petín, Larouco y Montederramo); y una en la provincia de Pontevedra (Pazos de Borbén).
Las casas nido son pequeñas escuelas infantiles que atienden cada una de ellas a un máximo de cinco niños de 0 a 3 años. Son totalmente gratuitas para las familias. El objetivo de la Xunta es que todos los ayuntamientos tengan la posibilidad de tener un recurso de conciliación al final de la legislatura.