InicioActualidadUn juzgado archiva la denuncia del PP por prevaricación contra la concejala...

Un juzgado archiva la denuncia del PP por prevaricación contra la concejala de Marea Atlántica Claudia Delso

Publicada el


El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones en relación a la denuncia presentada por el PP contra la concejala de Marea Atlántica Claudia Delso, en relación a los usos de la antigua cárcel y su adjudicación a ‘Proxecto Cárcere’.

En el auto, la jueza asegura que no ha resultado «debidamente justificada la perpetración del delito» que dio motivo a la apertura de unas diligencias tras una denuncia remitida por Fiscalía en base, a su vez, a la realizada ante el Ministerio Público por los populares.

Tras conocerse la decisión judicial, de la que Claudia Delso tuvo conocimiento este lunes, la edil ha vuelto a defender que la adjudicación de los usos de la antigua cárcel respondió a un procedimiento «sin ningún tipo de lado oscurso». «Lo hicimos con plucritud», ha señalado en referencia al anterior mandato de Marea Atlántica.

Además, ha vinculado lo sucedido con una «campaña de desprestigio y de fango que acostumbra a hacer el PP» y ha recordado que «todas las causas –contra los representantes de Marea Atlántica– fueron archivadas». Por todo ello, ha instado al PP a pedir «disculpas públicas», una petición que ha hecho extensiva «a ciertas personas que utilizaron esta cuestión para mancharnos políticamente».

ARGUMENTOS JUDICIALES

En su auto, la jueza descarta que hubiese prevaricación administración en relación a dos resoluciones, firmadas por Claudia Delso, por la que se adjudicó el uso del edificio de la antigua prisión provincial de A Coruña a la asociación socio-cultural ‘Proxecto Cárcere’.

Al respecto, señala que, según la declaración de la propia edil, se aprobó la convocatoria y adjudicación en base a los informes técnicos y jurídicos favorables, algo ratificado por una funcionaria que rechazó la existencia de «ningún problema jurídico».

En el auto se recoge también que la entonces portavoz del grupo municipal del PP y actual concejala Rosa Gallego presentó también una demanda en el ámbito contencioso-administrativo contra la resolución de adjudicación.

«Lo que ya es indicativo de que, más que una infracciónpenal, podía tratarse de una mera irregularidad administrativa. En otras palabras, no existiría prevaricación porque cabría la posibilidad de sostener la resolución con una interpretación de la ley distinta a la que efectuaron los denunciantes», explica la jueza en su auto.

últimas noticias

Rueda reitera la necesidad de un Pacto pola Lingua «realista y consensuado» y de blindarla como «asunto de país»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado este domingo, Día das Letras...

Raquel Arias será la nueva vicepresidenta del Parlamento y cubrirá el hueco de Elena Candia

El Grupo Popular propondrá a Raquel Arias para la vicepresidencia del Parlamento y cubrir...

Besteiro reclama a Rueda que «apueste por el gallego de verdad» e invierta «mucho más» en política lingüística

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...

Letras.- Galicia homenajea la voz y el legado de Begoña Caamaño, periodista, activista y narradora feminista

. La Real Academia Galega (RAG) ha homenajeado este domingo, 17 de mayo, Día das...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas de Galicia incauta más de 5.260 kilos en lo que va de año: Pulpo y erizo copan las intervenciones

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha incautado 5.269 kilos de bivalvos, cefalopodos, crustaceos...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...