El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la labor llevada a cabo por la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei, de Tui (Pontevedra) tras la explosión de una pirotecnia en mayo de 2018 y ha subrayado la «coordinación» alcanzada en la atención a las necesidades de estas personas.
Tras reunirse con afectados por el suceso este lunes en Tui, Rueda hecho balance de la situación un año y medio después de la explosión con el objetivo de conocer si es preciso poner en marcha alguna medida adicional.
De este modo, ha puesto en valor el «papel» de la plataforma de afectados, que realizó distintas sugerencias que permitieron «mejorar» y adaptar las ayudas autonómicas a las necesidades de los residentes en la ‘zona cero’.
En ese sentido, el vicepresidente del Gobierno gallego ha valorado el hecho de que, tras el suceso, se acomodase el apoyo prestado a las demandas de los afectados para evitar que estos tuviesen que enfrentarse a «burocracias innecesarias», «lentitudes» o «recursos insuficientes».
ACTUACIONES DE LA XUNTA
Así, Alfonso Rueda ha reconocido que no fue sencillo articular un protocolo de actuación debido a que había distintas situaciones a las que dar respuesta al mismo tiempo, como personas que habían perdido sus negocios, sus casas y su familia y «complicaciones» urbanísticas.
No obstante, ha resaltado que, en este momento, algunos vecinos del barrio de la Torre ya han podido volver a sus casas y reabrir sus negocios, mientras que otras viviendas se encuentran en proceso de reconstrucción. No obstante, ha apuntado que no se ha olvidado la «tragedia» ocurrida.
El pasado mes de marzo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui acordó la puesta en libertad provisional del propietario de la pirotecnia La Gallega, Francisco G.L., y supuesto responsable del galpón en el que se produjo la explosión. En concreto, se encontraba en prisión provisional desde mayo de 2018, cuando tuvo lugar el suceso, en el que fallecieron dos personas. Por su parte, la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei anunció que su defensa recurriría la resolución judicial.