InicioSOCIEDADPACMA exige la inclusión urgente de perros de caza en la Ley...

PACMA exige la inclusión urgente de perros de caza en la Ley de Bienestar Animal con una concentración ante el Congreso

Publicada el


PACMA ha exigido este viernes la inclusión urgente de los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal a través de una concentración frente al Congreso de los Diputados junto al partido animalista alemán y organizaciones internacionales de protección animal, con los que además han registrado de manera formar una carta abierta sobre el tema dirigida a consulados españoles en Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda del Norte, Suiza, Austria, Argentina y México.

Según ha señalado la formación, el documento transmite las «preocupaciones» de los firmantes sobre la situación jurídica de los perros utilizados en actividades cinegéticas en España e indica que su exclusión de la Ley de Bienestar Animal «genera una desigualdad injustificada y un importante déficit de protección».

En este sentido, señala que la excepción que se hace con estos animales «vulnera principios constitucionales como la igualdad ante la ley y entra en conflicto con normativa europea que reconoce a los animales como seres sintientes sin distinción por su uso». En especial, destaca «posibles conflictos» con el Derecho de la Unión Europea, el Código Penal, el Código Civil y el Convenio Europeo de protección de animales de compañía.

Al margen de ello, recoge ejemplos documentados de abandono de galgos y podencos tras la temporada de caza, la existencia de instalaciones de cría sin control suficiente, deficiencias en la atención veterinaria y condiciones de transporte inadecuadas, así como situaciones de perros mantenidos permanentemente atados sin protección frente a las inclemencias meteorológicas.

Según advierten las entidades firmantes, estas circunstancias «quedan en muchos casos fuera del alcance de la normativa administrativa vigente, limitando la capacidad sancionadora y de intervención de las autoridades».

En total, el texto está suscrito por el eurodiputado del partido animalista alemán, Sebastian Everding, junto a Tina Hartmann (Windhund-Netzwerk e.V.), Rafael Agudo (Mastines en la calle), María Teresa Rodríguez (Plataforma NAC), Verena Wiegand (Münchner Galgomarsch) y Julia Reinhardt (Kölner Galgo-Marsch), además de contar con el respaldo de numerosos colectivos y ciudadanos a nivel internacional.

últimas noticias

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

MÁS NOTICIAS

Arde una furgoneta en Vilaboa (Pontevedra) en la AP-9 y obliga a extinguir un conato de incendio en el monte

Una furgoneta ha comenzado a arder este sábado en la autopista AP-9 a su...

Obras de mejora del firme comenzarán la próxima semana en las autopistas autonómicas del Val Miñor y A Coruña-Carballo

La Xunta iniciará la próxima semana las obras de conservación y refuerzo de firme...

PP de Lugo pide medidas a la Diputación para mejorar la seguridad en la LU-P-2906, a su paso por Lamablanca

Los diputados del Grupo Provincial Popular reclamarán en el próximo Pleno de la Diputación...