InicioECONOMÍAPesca.- La Xunta anuncia un nuevo baremo para el marisqueo a pie...

Pesca.- La Xunta anuncia un nuevo baremo para el marisqueo a pie y recuerda que las mujeres tienen el 90% de licencias

Publicada el


La Consellería do Mar ha anunciado un nuevo baremo para regular el acceso al marisqueo a pie en Galicia y ha recordado que las mujeres ocupan el 90% de las 2.967 licencias existentes en la comunidad.

El sistema, según indica en un comunicado, se ha «acordado» con las tres Federaciones Provinciales de Confrarías de Pescadores y la Federación Galega, actualiza el modelo vigente con el objetivo de garantizar un procedimiento «transparente», «objetivo» y «basado en criterios profesionales, sociales y formativos».

El acuerdo, que la Administración remarca que se ha alcanzado «por consenso», habilita para desarrollar la actividad extractiva tanto en zonas de libre marisqueo como en áreas sometidas a autorización, conforme a la normativa vigente.

CRITERIOS DEL NUEVO BAREMO

Entre los criterios del baremo figura, en primer lugar, la condición de demandante de empleo durante al menos seis meses previos a la convocatoria. También se valorarán la formación y cualificación –incluidas titulaciones y cursos en ámbitos como recursos marinos, acuicultura, legislación o comercialización–, así como las habilidades profesionales vinculadas al sector.

Además, se tendrá en cuenta el empadronamiento en municipios del ámbito de las confrarías o en localidades costeras limítrofes donde esté prevista la incorporación, así como la situación laboral y la capacitación de las personas aspirantes.

De este modo, busca facilitar el acceso a la actividad a personas con formación y en situación de desempleo, favoreciendo la renovación generacional y la gestión sostenible de los recursos marinos.

últimas noticias

Sucesos.- Detienen en A Laracha (A Coruña) a un hombre en busca y captura por un delito de violencia de género

La Guardia Civil del Puesto Principal de Arteixo ha detenido a un hombre contra...

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Boborás (Ourense), que quema ya 250 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizado el incendio forestal de Boborás...

(AM) Sucesos.- Excarcelada una mujer tras volcar con su coche en Ponteareas (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser excarcelada este martes tras volcar con su vehículo...

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Boborás (Ourense), que quema ya 250 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizado el incendio forestal de Boborás...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...