InicioECONOMÍALa siderurgia alerta de sobrecostes de 60 millones al mes por el...

La siderurgia alerta de sobrecostes de 60 millones al mes por el conflicto en Irán y pide medidas «urgentes»

Publicada el


La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha advertido al Gobierno del «fuerte impacto» de la tensión internacional debido al encarecimiento de los precios energéticos por el conflicto en Oriente Próximo en el sector, y ha estimado que los sobrecostes, de mantenerse los actuales niveles de precios, podrían ascender a 60 millones de euros mensuales.

Por ello, Unesid pide activar «medidas urgentes» que permitan aliviar la presión sobre la industria electrointensiva, entre las que incluye la reactivación de la ‘excepción ibérica’ para desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad y eliminar temporalmente el impuesto del 7% sobre el valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE), tal y como sucedió en la crisis por Ucrania.

Asimismo, la industria siderúrgica considera «prioritario» reforzar las compensaciones por costes indirectos de CO2, incrementar la reducción de peajes eléctricos para los consumidores electrointensivos y acelerar la puesta en marcha de herramientas europeas de defensa comercial.

En un comunicado, la patronal indicó que ha trasladado al Gobierno, durante una reunión con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, esta preocupación, «especialmente por el fuerte incremento de los costes energéticos y logísticos».

Según la información recabada entre las empresas del sector, el encarecimiento del gas natural y de la electricidad está teniendo «un impacto inmediato sobre la competitividad de la industria electrointensiva».

Unesid señaló que, a este impacto energético, se suman otras presiones sobre los costes operativos, como el aumento del precio del transporte terrestre -con incrementos semanales de hasta el 2,5% por el encarecimiento del gasóleo-, la subida de los fletes marítimos, que ya registran incrementos de entre el 10% y el 20%, y el encarecimiento de materias primas e insumos industriales.

TENSIONES EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO INTERNACIONALES.

Además, subrayó que las empresas del sector están detectando tensiones en las cadenas de suministro internacionales, con cancelaciones o encarecimientos de seguros marítimos en zonas de conflicto, redireccionamiento de rutas hacia puertos considerados seguros y retrasos en las entregas.

La directora general de Unesid, Carola Hermoso, destacó que las empresas siderúrgicas «están afrontando un aumento muy significativo de sus costes en muy poco tiempo, lo que supone una presión enorme sobre la competitividad de una industria que ya opera en mercados globales muy exigentes».

Asimismo, la patronal siderúrgica estimó que el impacto sobre el incremento de los costes variables roza ya el 25%, y puede trasladarse a medio plazo a una contracción de la demanda y al retraso de inversiones.

últimas noticias

Sucesos.- Salvamento rescata al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de cabo Prior, en Ferrol

Salvamento Marítimo ha rescatado al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de una persona en Redondela (Pontevedra)

El cuerpo de una persona fallecida ha sido localizado en la parroquia de San...

La Xunta ve «preocupante» la situación económica de la UDC y le pide medidas que lleven a una «gestión razonable»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, considera que la situación...

Pesca.- Celeiro (Lugo) celebra la tradicional procesión marítima de sus fiestas como homenaje al sector

Celeiro, parroquia de Viveiro (Lugo), ha celebrado este domingo la tradicional procesión marítima de...

MÁS NOTICIAS

Abanca reúne a 350 personas en su X Romería Internacional, con la representación de empresas «próximas» al territorio

Abanca ha celebrado este domingo, 26 de julio, la décima edición de su Romería...

El Gobierno aprueba el martes el decreto de vivienda que prorrogará alquileres hasta 2028

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el martes, 28 de julio, el decreto...

La patronal de supermercados de A Coruña llama a retomar la negociación para alcanzar un acuerdo realista en el convenio

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...