InicioPOLÍTICALa Cámara insta la Xunta a promover una estrategia educativa frente a...

La Cámara insta la Xunta a promover una estrategia educativa frente a los discursos de odio contra las mujeres

Publicada el


La Cámara ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, una iniciativa del PSdeG para poner en marcha una estrategia educativa para prevenir la desinformación y los discursos de odio por razón de género, con el foco en los jóvenes, así como para detectar discursos antifeministas en el ámbito digital.

Además, la proposición no de ley, que se ha debatido en la sesión plenaria de este martes, insta al Gobierno gallego a desarrollar materiales formativos y recursos didácticos para los profesores y las familias que faciliten la identificación de noticias falsas y la promoción de igualdad de género.

También demanda impulsar campañas públicas de sensibilización, especialmente en las redes sociales, que visibilicen el impacto de la desinformación sobre las mujeres y el feminismo y promuevan valores democráticos y de igualdad.

En su defensa, la socialista Paloma Castro ha pedido a los grupos «ser conscientes» de que la violencia digital contra las mujeres es «una estrategia que busca frenar los avances feministas» y «erosiona la calidad democrática de las sociedades».

Del mismo modo, Noa Presas (BNG) ha lamentado que existe una «reacción furibunda contra el feminismo» que, en su opinión, «no es casual», sino «planificada» y cuenta «con poderosos altavoces».

Asimismo, la diputada del PPdeG Raquel Arias ha reconocido que los populares se sumarán «a cualquier iniciativa que promueva una cultura de respeto y diversidad» entre jóvenes a través de «acciones de sensibilización y educativas». «Nunca estaremos en la confrontación en este tema», ha afirmado Arias antes de defender el trabajo del Gobierno gallego, «referente» en el conjunto de España.

UNIDAD DE SALUD Y MUJER

Por otra parte, el PPdeG ha rechazado una iniciativa del BNG que reclamaba, entre otras cosas, la creación de una Unidad de Mujer y Salud, dependiente de la Consellería de Sanidade, para impulsar una estrategia para la atención integral a la salud de las mujeres a través de diferentes actuaciones.

Para defender esta propuesta, la parlamentaria del BNG Montse Prado ha detallado que esta unidad debería «coordinar, impulsar y hacer seguimiento» de la realidad de las mujeres para «ponerle solución y dotar de recursos».

«Miles de mujeres están invisibilizadas para el sistema, lo que significa estar sin respuesta», ha reflexionado la nacionalista, que ha lamentado también que «un mal seguimiento» hace que las pacientes «desistan».

Por su parte, Elena Espinosa (PSdeG) ha defendido la necesidad de añadir «el derecho de las mujeres a una atención sanitaria de calidad» basada, ha apuntado, «en la equidad» y que requiere «incorporar de manera real y efectiva la perspectiva de género en las políticas de salud».

Mientras, la diputada popular Encarnación Amigo ha argumentado que la forma «responsable» de abordar este ámbito no pasa por crear nuevas estructuras «burocráticas», sino por aplicar «la perspectiva de género en la formación de profesionales, investigación y en los programas que ya existen».

últimas noticias

Rural.- (AM)Nueva ley de incendios: las franjas de protección se podrán duplicar hasta los 100 metros en zonas clave

El Gobierno gallego ha analizado en su reunión semanal de este lunes la futura...

(AM)Sucesos.- El detenido en A Coruña por maltrato tras un altercado con sus hijos, en libertad con orden de alejamiento

El hombre detenido en la madrugada de este domingo en A Coruña por un...

Un nuevo sistema clasificatorio en enfermedades raras de pérdida de grasa corporal abre puertas a diagnósticos tempranos

Un equipo internacional de especialistas coordinado en el marco del Consorcio Europeo de Lipodistrofias,...

La educación, principal factor frente al deterioro cognitivo según una investigación de la USC

Una investigación desarrollada por el Grupo de Neurociencia Cognitiva Aplicada y Psicogerontología de la...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda insta a las alcaldesas de A Coruña y Santiago a «centrarse» en «los efectos» de ser «zona tensionada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a sugerir este lunes que...

Podemos y Sumar confirman diálogo para una candidatura única con Marea Atlántica, que niega «conversación formal»

Marea Atlántica ha rechazado "conversación formal" para una candidatura única con otros partidos en...

Consello.- Rueda respalda de nuevo a González y sugiere: no dar ayudas a la bodega familiar si cumple sería «prevaricar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto este lunes, tras la reunión...