InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que...

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

Publicada el


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública el anteproyecto de real decreto por el que se modifica el Reglamento General de Costas.

Según informa el departamento estatal en un comunicado, el objetivo es adaptarlo a la normativa comunitaria en materia de concurrencia competitiva para las concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre destinadas a actividades económicas.

La modificación introduce cambios en la regulación de los procedimientos para el otorgamiento de concesiones en el dominio público marítimo-terrestre «con el fin de garantizar la existencia de procedimientos de selección imparciales, transparentes y sujetos a concurrencia competitiva cuando se trate de actividades económicas».

El anteproyecto modifica el Reglamento de Costas para establecer el marco organizativo de los procedimientos de selección imparciales y transparentes relativos a las concesiones, evitando el otorgamiento de prórrogas automáticas para concesiones vinculadas a actividades económicas.

Los cambios propuestos son de carácter reglamentario y desarrollan los textos legales vigentes, adaptando los procedimientos de otorgamiento de concesiones a las exigencias del derecho comunitario para garantizar que no se concedan títulos de ocupación contrarios a la normativa europea.

La modificación de la normativa responde a la apertura, por parte de La Comisión Europea en diciembre de 2024, de un procedimiento de infracción a España por considerar que las concesiones en el dominio público marítimo-terrestre para actividades económicas deben ajustarse a las reglas de concurrencia competitiva de la Directiva de servicios.

CONSULTA PREVIA E INFORMACIÓN PÚBLICA

Con carácter previo a la elaboración de la propuesta, el Ministerio abrió entre el 4 y el 19 de febrero de 2026 un periodo de consulta pública a través de su portal web para recabar la opinión de los sujetos potencialmente afectados, de conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y el artículo 26 de la Ley 50/1997 del Gobierno.

Las observaciones recibidas durante este proceso se han tenido en cuenta en la redacción del anteproyecto que ahora se somete a información pública.

El periodo de información pública permanecerá abierto desde el 9 de marzo hasta el 1 de abril de 2026. Durante este plazo, los ciudadanos, organizaciones y entidades interesadas podrán presentar sus aportaciones al texto.

últimas noticias

España seguirá con el diálogo para el modelo de financiación: «Es muy beneficioso para todas las CCAA»

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha asegurado este viernes que seguirá "la hoja...

Pontón arremete contra los «pactos oscuros» en Lugo: «Rueda no soporta un gobierno en el que participa el BNG»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a denunciar este viernes "la...

Sumar Galicia reivindica el Gobierno de «coalición» como la garantía para defender derechos de trabajadores

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha reivindicado el Gobierno de...

Besteiro llama en el 1 de Mayo a «defender» el Estado de Bienestar frente a una derecha «que lo quiere echar abajo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado con motivo del...

MÁS NOTICIAS

España seguirá con el diálogo para el modelo de financiación: «Es muy beneficioso para todas las CCAA»

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha asegurado este viernes que seguirá "la hoja...

Pontón arremete contra los «pactos oscuros» en Lugo: «Rueda no soporta un gobierno en el que participa el BNG»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a denunciar este viernes "la...

Sumar Galicia reivindica el Gobierno de «coalición» como la garantía para defender derechos de trabajadores

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha reivindicado el Gobierno de...