InicioECONOMÍAUn estudio apunta a Galicia como segunda comunidad con mayor tasa de...

Un estudio apunta a Galicia como segunda comunidad con mayor tasa de incapacidades temporales en 2024

Publicada el


Galicia es la segunda comunidad con mayor tasa de incapacidades temporales que impiden acudir a trabajar, con un 7,58% en 2024, según el ‘Estudio socioeconómico de la evolución de las IT y la siniestralidad en España’, que realiza Umivale en colaboración con el Ivie.

El director de Zona Noroeste de Umivale Activa, Manuel Páramo Sureda, apunta que Galicia «es la segunda de España, tras Canarias, con el mayor dato de IT, situándose en un 7,58%, lo que supone además un 8% más que las registradas en el 2023 y con un incremento acumulado respecto al 2018 del 64 por ciento».

Las cuatro provincias gallegas presentaron cifras por encima de la media estatal: Ourense el 6,68%; Pontevedra el 6,98%; Lugo el 7,58%; y A Coruña el 7,08%. Todas, además, están por encima de la media en sectores como comercio, sanidad, hostelería, industria o agricultura.

Calcula que las jornada perdidas en el 2023 para la comunidad gallega suponen un coste económico de 5.400 millones de euros, un 7% en términos de PIB.

En España, durante el 2024, la tasa se sitúa en el 5,94%, con un aumento relativo interanual del 11%.

El estudio recoge problemas de salud mental entre menores de 30 años como principal repunte desde 2018.

últimas noticias

Caamaño defiende las medidas tomadas para mejorar la sanidad y responde al PSdeG: «Somos una consellería muy abierta»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido las medidas tomadas por su...

Besteiro refuerza en Uruguay vínculos con fuerzas políticas de izquierdas y reivindica la ‘Ley de Nietos’

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reforzado, durante su estancia...

La marcha del BNG centrará los actos políticos del 25 de julio en Santiago y el PSdeG conectará Rianxo con Buenos Aires

Los actos políticos volverán a marcar, junto con la Ofrenda al Apóstol, la celebración...

La CIG denuncia «colapso» en Urgencias del Chuac y la gerencia alega una «demanda superior a la habitual»

CIG-Saúde de A Coruña ha denunciado la "grave saturación" que se está produciendo en...

MÁS NOTICIAS

Zendal alcanza los 133 millones de euros en ventas en 2025, un 12,7% más que el año anterior

El grupo Zendal cerró el ejercicio 2025 con una facturación de 133 millones de...

Turismo.- A Coruña apela a la colaboración público privada para la promoción turística tras un acuerdo con Inditex

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha apelado a la colaboración público privada...

La Xunta solicita al Parlamento un pleno extraordinario para presentar el techo de gasto

La Xunta ha solicitado este jueves al Parlamento de Galicia la celebración de un...