InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn estudio llama a garantizar la sostenibilidad del cultivo de mejillón en...

Un estudio llama a garantizar la sostenibilidad del cultivo de mejillón en Galicia por un descenso en la producción

Publicada el


Un estudio liderado por el profesor del CSIC Uxío Labarta y la doctora Diana Zúñiga (North Wind) ha analizado las investigaciones sobre el mejillón en Galicia desde 1970 hasta 2003 para proponer un plan de acción que garantice la sostenibilidad del cultivo a largo plazo.

El informe, publicado en la revista Marine Policy, advierte de que el sector debe adaptarse a un «futuro complejo» ante un descenso en la producción, que ha pasado de una media de 250.000 toneladas en las últimas décadas a 178.000 toneladas en los ejercicios 2022 y 2023.

Los investigadores apuestan por un nuevo enfoque para determinar la capacidad de carga de las rías gallegas –el tercer mayor productor del mundo después de China y de Chile–, señalando que el flujo de agua entre las bateas no es lineal, «lo que invalidaría muchos de los estudios previos».

Según el estudio, la productividad de este ecosistema depende de procesos oceanográficos como el afloramiento en primavera-verano, que podrían verse alterados por cambios en el régimen de vientos o el impacto de las olas de calor marinas.

«Identificar las condiciones ambientales que optimizan el cultivo de mejillón y sus posibles impactos en los patrones de la cadena alimentaria es fundamental para abordar el futuro del mejillón en Galicia, teniendo en cuenta además el cambio climático», han avanzado los autores.

RECOMENDACIONES

Para afrontar estos retos, los autores proponen a la Administración y a las organizaciones de productores tres medidas, en concreto, el análisis conjunto de las series climáticas de vientos, caudales fluviales y oleaje para «determinar la frecuencia e intensidad de vientos anómalos que podrían perturbar el ecosistema de las rías gallegas en un futuro próximo».

Además del mantenimiento de plataformas oceanográficas en diferentes puntos de las rías gallegas para «garantizar la recopilación continua de datos oceanográficos de alta calidad».

Por último, los investigadores exigen que se analice la relación entre el alimento disponible y la fisiología del mejillón mediante un estudio periódico del «área de aclaramiento» a lo largo de la columna de agua en diferentes sectores de cada ría.

últimas noticias

Consello.- La futura ley de infancia priorizará a las familias que ya tengan a un menor en acogida si hay adopción

La futura y "primera" ley gallega de infancia y adolescencia en Galicia dará prioridad...

AM2.- Fiscalía se querella contra José Tomé tras recibir denuncia contra él por acoso sexual

La Fiscalía Provincial de Lugo ha decidido interponer una querella contra el alcalde de...

PSdeG insta a Rueda dejar el «teatrillo» en Bruselas y liderar desde Galicia la apertura de mercados que supone Mercosur

La viceportavoz parlamentaria y secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha instado al...

Foro Económico avisa del efecto de la guerra de Irán en Galicia si se prolonga por los costes logísticos y de transporte

Foro Económico de Galicia avisa del efecto de la guerra de Irán sobre la...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La futura ley de infancia priorizará a las familias que ya tengan a un menor en acogida si hay adopción

La futura y "primera" ley gallega de infancia y adolescencia en Galicia dará prioridad...

AM2.- Fiscalía se querella contra José Tomé tras recibir denuncia contra él por acoso sexual

La Fiscalía Provincial de Lugo ha decidido interponer una querella contra el alcalde de...

Mariscadores y bateeiros urgen ayudas para «frenar» la «destrucción» del sector

Agrupaciones de marisqueo y organizaciones bateeiras urgen ayudas para "frenar" la "destrucción" del sector,...