InicioECONOMÍAEl alquiler turístico supone más presión sobre la vivienda y cambios en...

El alquiler turístico supone más presión sobre la vivienda y cambios en los barrios por Airbnb, según Fedea

Publicada el


El auge de las plataformas de alquiler turístico de corta duración, como Airbnb, ha reconfigurado las economías urbanas, al llevar la actividad turística al corazón de los barrios residenciales y generar efectos económicos «tan sustanciales como ambivalentes», según un documento de trabajo de Fedea que revisa 429 estudios internacionales sobre este fenómeno y sus regulaciones.

El informe concluye que el impacto más documentado se concentra en el mercado de la vivienda: la expansión de estos alquileres reduce la oferta destinada al uso residencial de larga duración y capitaliza las rentas turísticas esperadas en el precio de los inmuebles, lo que se traduce en subidas de precios y de alquileres que afectan sobre todo a los inquilinos, mientras que los propietarios y los anfitriones profesionales son los principales beneficiarios.

En paralelo, los autores señalan que los alquileres de corta duración redistribuyen el gasto turístico hacia los barrios, impulsando la actividad y el empleo en restaurantes, ocio y servicios de consumo, y fomentando inversiones en reforma y renovación tanto de viviendas como de locales comerciales, especialmente en zonas con menor presencia hotelera y baja intensidad comercial previa.

Este dinamismo viene acompañado de efectos secundarios en la estructura comercial y en la vida cotidiana de los vecinos: en las áreas con alta concentración de pisos turísticos proliferan negocios orientados al visitante en detrimento de los comercios de proximidad, se incrementa la rotación de residentes y se registran problemas de ruido, congestión y pérdida de calidad de vida, así como procesos de desplazamiento y «turistificación» del comercio.

El documento también repasa la evidencia disponible sobre el impacto en el sector hotelero, donde los alquileres de corta duración intensifican la competencia, presionan a la baja los precios, especialmente en los segmentos de menor categoría, y trasladan parte del excedente hacia los consumidores, al tiempo que obligan a los hoteles a ajustar su oferta y estrategias comerciales.

Ante este conjunto de efectos, Fedea subraya que los gobiernos han desplegado un abanico muy diverso de respuestas -desde prohibiciones y cupos hasta licencias, obligaciones de registro y requisitos de intercambio de datos- pero advierte de que la investigación académica aún no ofrece una evaluación global y comparada de la eficacia de cada enfoque ni de su capacidad para equilibrar las ganancias de eficiencia con los costes distributivos y las externalidades de barrio.

últimas noticias

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...

El acusado de maltratar y agredir sexualmente a la hija de su pareja en Lugo admite un azote, pero niega el resto

El acusado de maltratar y agredir sexualmente a la hija de su entonces pareja,...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...

El PP reclama al Gobierno un plan de choque para «frenar la sangría» de autónomos en Lugo

Los senadores del PP de Lugo defenderán este miércoles en el Senado una iniciativa...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Luz verde ambiental de la Xunta a la instalación de un campamento turístico en Portomarín (Lugo)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el informe de impacto ambiental...

Consello.- La Xunta abre el concurso de 153 derechos mineros, 126 permisos de investigación y 27 de explotación

El Gobierno gallego sacará a concurso 153 derechos mineros caducados en las cuatro provincias...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...