InicioPOLÍTICASogama critica que "desembolsa" cada año en torno a 7 millones por...

Sogama critica que «desembolsa» cada año en torno a 7 millones por un transporte «cada vez más ineficaz»

Publicada el


Sogama ha criticado que desembolsa cada año «en trono a 7 millones de euros» por un transporte ferroviario «cada vez más ineficaz» tras tener que activar un plan de contingencia debido al corte de la circulación por tren con Vigo que se registró la pasada semana.

En un comunicado, explica que el corte ferroviario con la ciudad olívica activado por Renfe el pasado jueves obligó a Sogama a reorganizar el servicio con el fin de evitar que las plantas de transferencia del sur de la provincia de Pontevedra quedasen desatendidas, con los perjuicios que, según apunta, ello conllevaría para los ayuntamientos usuarios de las mismas y los propios ciudadanos.

Así, la empresa pública ha destacado que activó su plan de contingencias y procedió a reforzar el transporte de residuos por carretera. Para ello, alquiló 19 plataformas-contenedores a fin de aliviar la presión sobre las plantas.

No obstante, ha señalado que este transporte también se vio ralentizado debido a las fuertes rachas de viento, árboles caídos y desprendimientos de tierra, resultando una circulación muy dificultosa para los conductores.

Además de la dotación de medios materiales, la empresa ha destacado que destinó más personal al transporte, al tiempo que amplió los horarios de trabajo de las plantas de transferencia para facilitar las descargas de los camiones municipales.

ESFUERZO LOGÍSTICO, ECONÓMICO Y HUMANO

«Un esfuerzo adicional, tanto en términos económicos como humanos», que la compañía ha asegurado que tuvo que realizar a pesar de que cada año «desembolsa 7 millones de euros por un transporte ferroviario cada vez más ineficaz».

Sogama también ha narrado la «exigente coordinación de todo el dispositivo y el constante intercambio de información con los ayuntamientos para que los servicios de recogida fuesen a vaciar en las instalaciones en el momento en el que había disponibilidad de contenedores».

«Si bien se ha reanudado el transporte por tren, lo cierto es que el servicio de Sogama no está plenamente normalizado al 100%, aunque sí lo estará durante los próximos días», ha apuntado.

El objetivo de la empresa era, por encima de todo, evitar la acumulación de basura en las calles y, por tanto, un problema de salud pública.

La entidad ha destacado que mantuvo una comunicación constante con sus clientes, los entes locales, que han estado al tanto de las novedades, y a los que ha agradecido su «máxima colaboración», atenciones y diligencia ante una concatenación de incidencias ajenas a la responsabilidad de las partes. Un agradecimiento que ha extendido a la contratista, operarios de las plantas y conductores de los camiones, que realizaron su trabajo en condiciones realmente adversas.

últimas noticias

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

El Ayuntamiento de Lugo y la Confederación del Miño-Sil invertirán 2 millones en la recuperación de la rúa Fermín Rivera

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil...

El PP de Lugo acusa a PSOE y BNG de «maniobrar» para «dejar hueco» al hijo del alcalde en la Diputación

Los portavoces del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Elena Candia, y en la...

Pesca.- La Xunta reafirma su compromiso con la cadena mar-industria, que es «símbolo» de «Galicia Calidade»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reafirmado este miércoles el compromiso de la...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo acusa a PSOE y BNG de «maniobrar» para «dejar hueco» al hijo del alcalde en la Diputación

Los portavoces del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Elena Candia, y en la...

El BNG pide modificar la ley de turismo para regular las VUT y que se declaren zonas de mercado tensionado

La diputada del BNG Saleta Chao ha avanzado este miércoles que los nacionalistas presentarán...

El PSdeG insta a Rueda a negociar la financiación y a aceptar la quita de la deuda: «No es ceder, es defender a Galicia»

La portavoz de Economía e Industria del PSdeG, Patricia Iglesias, ha pedido al presidente...