La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha criticado la falta de «diálogo social» en el acuerdo entre Trabajo y los sindicatos CC.OO. y UGT para reformar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al «no haber contado con las organizaciones empresariales para la negociación».
Así, el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, tacha este acuerdo de «bilateral» y lamenta que en una comunidad como Galicia, con un tejido empresarial «mayoritariamente» formado por pymes y micropymes, se prescinda del conocimiento de quienes «organizan» el trabajo y «gestionan» los centros productivos.
«Nuestras empresas, muchas de ellos pequeñas y medianas en una comunidad como la nuestra, así como nuestras personas autónomas necesitan reglas claras, estabilidad normativa y tiempo para adaptarse. No se puede legislar con un rodillo, cambiando continuamente las reglas del juego sin contar con quienes tienen que aplicarlas», asegura.
La patronal subraya que, según las estadísticas oficiales, en 2024 la duración media de las bajas por incapacidad temporal en Galicia superó los 81 días por proceso finalizado, frente a los 43 días de media en España. Desde 2018, agrega, la duración media de las bajas en Galicia ha aumentado más del 23%, mientras que el incremento en el resto del país ha sido «mucho más moderado».
Continúa con que en 2025, la duración media de las bajas en Galicia se situó en torno a 76,4 días en los primeros meses del año, frente a menos de 46 días en España. La tasa de absentismo laboral alcanzó el 8,4 % de las horas pactadas, por encima de la media estatal (7%), y la incidencia del absentismo por incapacidad temporal también superó a la estatal (6,7 % frente a 5,5 %).
«BÚSQUEDA DE ACUERDOS EQUILIBRADOS»
Para Vieites, este absentismo es un problema que «impacta en la productividad, la competitividad y en la propia organización del trabajo», por lo que pide que se debe tratar en negociación colectiva «con rigor y responsabilidad».
«Estas materias deben negociarse en las mesas correspondientes, con respeto entre las partes y sin anuncios previos en los medios que tensionen innecesariamente el clima de diálogo», aclara.
Finalmente, el presidente de la CEG ha reiterado el compromiso al diálogo de la parte empresarial, «basado en el respeto al interlocutor y en la búsqueda de acuerdos equilibrados». Además, ha subrayado «la necesidad de reforzar el diálogo social para mejorar la salud laboral, proteger a las personas trabajadoras y garantizar la viabilidad de las empresas».

