El presidente de la Diputación de Pontevedra y también líder provincial del Partido Popular, Luis López, ha denunciado este viernes a falta de respuesta de Renfe y del Ministerio de Transportes ante el impacto de las cancelaciones de cerca de medio centenar de servicios ferroviarios en la provincia durante jueves y viernes.
López ha reconocido que las interrupciones están relacionadas con las borrascas, pero ha calificado la situación como «un hecho grave» y ha reclamado explicaciones inmediatas a los responsables del Gobierno central.
«La práctica parálisis total del tren en la provincia es de por sí un hecho grave, que obliga a dar cumplidas explicaciones de inmediato», ha dicho.
El presidente provincial ha criticado especialmente que de manera «injustificable» no se articulasen alternativas de transporte para los cientos de pasajeros afectados.
«Lo que es injustificable es que el Gobierno central no diese ninguna opción para que los usuarios pudiesen llegar a sus destinos, a pesar de todos los imprevistos», ha afirmado.
El mandatario provincial se ha referido también la declaraciones recientes del ministro de Transportes, Óscar Puente, que aseguró que el tren en España vive «el mejor momento de su historia», y ha rechazado esa visión a la luz de los problemas reales que afrontan los usuarios en Pontevedra.
«Sabíamos que era incapaz de gestionar la realidad de las infraestructuras en España. Pero a lo mejor el problema es que no vive en la realidad de miles de usuarios que cuando van a emplear infraestructuras de su competencia no saben con que incidente se pueden encontrar, ya sea en la red de carreteras nacionales, en las autopistas, en el tren o en los aeropuertos», criticó López. «No hay chascarrillo ni tuit que soporte tanta incapacidad», ha añadido.
El presidente provincial ha subrayado que la situación evidencia «incapacidad» para gestionar de forma efectiva los servicios dependientes del Ministerio y exige medidas para evitar que se repitan estas paralizaciones.

