InicioECONOMÍATermina sin acuerdo la reunión de Óscar Puente y sindicatos por la...

Termina sin acuerdo la reunión de Óscar Puente y sindicatos por la huelga, pero volverán a reunirse mañana

Publicada el


La primera reunión entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y los sindicatos ferroviarios ha terminado sin ningún acuerdo respecto a la huelga convocada para la próxima semana en todas las compañías de tren, aunque ambas partes se han emplazado a una segunda reunión para este jueves.

Fuentes del Ministerio aseguran que el encuentro ha discurrido en tono positivo y con la voluntad de mantener el diálogo en los próximos días para poder llegar a un acuerdo que atienda las reivindicaciones del colectivo.

Sobre estas demandas, enfocadas principalmente en el incremento de la seguridad en las operaciones ferroviarias, sobre todo tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), el Ministerio dice que las «suscribe al completo».

A la reunión, que comenzó a las 12.25 horas en la sede del Ministerio en Madrid, acudió Óscar Puente, acompañado del secretario de Estado, José Antonio Santano, de forma telemática (ya que está en Cataluña atendiendo la crisis en Rodalies); el presidente de Adif, Pedro Marco; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia; el director de Recursos Humanos de Renfe, Lucas Calzado; y la secretaria general de Transporte Terrestre.

Por parte de los sindicatos, han acudido una representación de CCOO, UGT y Semaf (la organización sindical mayoritaria entre los maquinistas).

La huelga está convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero, y afectará a las circulaciones de las tres empresas de pasajeros (Renfe, Iryo y Ouigo) y a las cinco principales compañías de mercancías (Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail), que son empresas privadas.

Los paros serán a jornada completa y persiguen reclamar un cambio estructural que garantice la seguridad y la calidad del sistema ferroviario español, tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), revertir la externalización de servicios a terceras empresas y aumentar las plantillas.

últimas noticias

Rural.- La Xunta concreta y desarrolla la norma que limita el uso de maquiniaria en alto riesgo de incendios

La Consellería do Medio Rural publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la...

Antonio Crespo y Alfonso de Castro, nuevos consejeros independientes de Abanca, cuyos accionistas validan las cuentas

Antonio Crespo Ybáñez y Alfonso de Castro González han sido nombrados nuevos consejeros independientes...

Turismo.- Los gallegos realizan 1,67 millones de viajes hasta marzo, un 4,3% más, y el gasto sube un 24,33%

Los gallegos realizaron 1.674.573 viajes en el primer trimestre del año, un 4,3% más...

Sucesos.- Herido un motorista en una colisión con un turismo en Santiago

Un motorista ha resultado herido este lunes tras colisionar contra un turismo en la...

MÁS NOTICIAS

Antonio Crespo y Alfonso de Castro, nuevos consejeros independientes de Abanca, cuyos accionistas validan las cuentas

Antonio Crespo Ybáñez y Alfonso de Castro González han sido nombrados nuevos consejeros independientes...

Turismo.- Los gallegos realizan 1,67 millones de viajes hasta marzo, un 4,3% más, y el gasto sube un 24,33%

Los gallegos realizaron 1.674.573 viajes en el primer trimestre del año, un 4,3% más...

Renfe cifra en un 3% el seguimiento de la huelga en Galicia, con «total normalidad» en los trenes comerciales

Renfe ha cifrado en un 3% el seguimiento en Galicia de la huelga de...