CCOO del Hábitat ha trasladado este viernes su más sentido pésame a las familias y personas allegadas de los dos trabajadores fallecidos en el accidente laboral ocurrido este martes en la A-8, a su paso por el ayuntamiento de Guitiriz. Asimismo, ha manifestado todo su apoyo a las personas heridas y a la totalidad de la plantilla de la empresa.
El sindicato recuerda que los hechos se produjeron sobre las 14,00 horas, cuando un camión grúa que transportaba dos vehículos chocó contra una furgoneta de mantenimiento que se encontraba estacionada mientras se realizaban trabajos en la vía. Como consecuencia del impacto, la furgoneta salió despedida y atropelló la cuatro operarios que trabajaban en la zona, provocando dos víctimas mortales y dos heridos graves.
CCOO del Hábitat destaca que los trabajos de mantenimiento estaban realizándose en situación de alerta amarilla, cuando tanto el Convenio de la Construcción como el protocolo elaborado para condiciones meteorológicas adversas lo prohíben expresamente. En este sentido, la central sindical anticipa que solicitará la comprobación de que ningún personal de mantenimiento realice ningún tipo de trabajo mientras sigan activas las alertas meteorológicas.
«No se puede normalizar que las personas pierdan la vida mientras trabajan, y menos aún en condiciones de riesgo conocidas. La seguridad laboral debe ser una prioridad absoluta, especialmente en los trabajos en carretera, donde la exposición al peligro es máxima», ha subrayado Alejandra Gesto, secretaria xeral de CCOO del Hábitat Galicia.
Por todo esto, CCOO del Hábitat anuncia que va a exigir que se investigue a fondo el sucedido, interponiendo denuncia ante la Inspección de Trabajo, «que se depuren todas las responsabilidades y que se revisen los protocolos de prevención y seguridad para evitar que hechos tan trágicos como este vuelvan a repetirse».

