InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCIG afea el "silencio" de Sanidade a su petición de una sectorial...

CIG afea el «silencio» de Sanidade a su petición de una sectorial específica para Primaria y anuncia medidas de presión

Publicada el


CIG-Saúde ha denuncido el «silencio» de la Consellería de Sanidade ante el escrito en el que solicitaban la convocatoria urgente de una mesa sectorial específica para abordar la situación «crítica» de la Atención Primaria en Galicia, tanto en centros de salud como en Puntos de Atención Continuada.

En el documento, explican en el comunicado, el sindicato alerta de una Atención Primaria «al límite», «con una sobrecarga asistencial insostenible que sufre el personal que trabaja en la sanidad y que repercute directamente en una peor atención a la ciudadanía».

Ante esta situación, el sindicato reclama «límites» claros en el número de pacientes por profesional y día, la eliminación de la burocracia «innecesaria» que resta tiempo a la atención directa, el refuerzo inmediato de los cuadros de personal en todas las categorías y la incorporación de nuevos perfiles profesionales que permitan dar una respuesta «apropiada» a las necesidades «reales» de la población.

En lo que respecta a la atención continuada en los PAC, la CIG pone el foco en los cómputos de jornada, «un abuso para el personal y una vulneración» de sus derechos laborales. A esto añaden los planes funcionales con cargas asistenciales «excesivas», turnos «inasumibles» y la falta de personal suficiente. «Una situación que la Consellería lleva años sin resolver», afean.

La central sindical rechaza además la intención del departamento autonómico de ampliar la atención de los sábados por la mañana en los PAC «sin contar con personal suficiente ni negociar previamente las condiciones de trabajo y retributivas».

Advierten de que esta medida, «lejos de mejorar la atención», agravará el desgaste del personal, dificultará la conciliación y generará desigualdades entre áreas.

Anuncian también que al no haber tenido una respuesta en el plazo indicado, pondrán en marcha en próximos días medidas de presión para «forzar» a la consellería a sentarse a negociar y «asumir su responsabilidad».

últimas noticias

Toman posesión los cuatro nuevos concejales del PP de Verín (Ourense) tras las dimisiones de populares

El Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha celebrado este martes una sesión extraordinaria y urgente...

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

Paloma Lago insiste en que quiere «saber la verdad» sobre su denuncia contra Alfonso Villares

La modelo y presentadora Paloma Lago ha proclamado que quiere "saber la verdad" acerca...

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...

MÁS NOTICIAS

CIG Saúde vuelve a pedir que el Estatuto Marco garantice jubilación anticipada, reclasificación retributiva y 35 horas

El sindicato CIG Saúde ha reclamado este martes que se aproveche el trámite parlamentario...

Pleno.- La ley de educación digital de Galicia sigue su tramitación entre críticas de PSdeG y BNG de «falta de diálogo»

La ley de educación digital de Galicia continúa con su tramitación tras ser rechazadas...

SATSE se concentra en Vigo para reclamar mejoras en la Carrera Profesional para personal del Sergas

Delegados y delegadas del sindicato de Enfermería SATSE se han concentrado este jueves a...