Un total de 22 equipos de arquitectura se han presentado al concurso internacional de ideas para la transformación del Conector Central, cuyo plazo cerró el pasado 9 de enero y que ahora encara el camino hacia su segunda fase, en la que únicamente concurrirán cinco propuestas.
«Estamos muy contentos con el nivel de participación», ha asegurado el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, en un vídeo difundido en redes. El concurso afecta a un ámbito de casi 46.000 metros cuadrados y contribuirá a «definir la Compostela de las próximas décadas», en palabras del edil.
Esta vía conecta San Clemente y Santa Clara a través de la Ciudad Histórica e incluye en su trayecto lugares como Campo da Estrela, Praza de Galicia o Porta do Camiño. El objetivo es distribuir el espacio pública de forma «más justa e eficiente», con el peatón en el centro, y eliminar el tráfico superfluo, siguiendo la máxima de ‘acceder sí, atravesar no’.
Ahora, el jurado presidido por el arquitecto urbanista José María Ezquiaga y formado por personas expertas seleccionará las cinco propuestas que pasarán a la segunda fase, donde se desarrollarán hasta el nivel de anteproyecto. El equipo ganador recibirá una compensación de 50.000 euros y los cuatro restantes, 30.000 cada uno.

