El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha destacado la ratificación de su absolución por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por el derribo de la Casa Carnicero, tras rechazar el recurso de Fiscalía y confirmar la dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña.
En rueda de prensa, se ha definido como «un defensor a muerte del patrimonio histórico y arquitectónico» y se ha calificado como una «víctima con más de cinco años de una persecución sin precedentes por parte de la oposición».
«Queriendo utilizar los tribunales para acabar conmingo», ha sentenciado para incidir en que actuó en su día con la demolición de la Casa Carnicero porque había peligro para las personas tras un temporal.
«Lo que hice fue salvar vidas», ha insistido para asegurar que ha sido un defensor del patrimonio de Oleiros. «Recupere para el municipio gran parte de la historia con edificios emblemáticos, la mayor parte de propiedad privada», ha añadido.
En concreto, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la absolución del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, de Alternativa dos Veciños, y de un arquitecto técnico del Ayuntamiento del delito contra el patrimonio histórico o, subsidiariamente, del delito genérico de prevaricación del que fueron acusados.
Fue como consecuencia de la ejecución de las obras para demoler, el 31 de diciembre de 2020, lo que restaba de la Casa Carnicero — un edificio modernista de principios del siglo XX — que en el mes de julio de ese año había sufrido un importante incendio.
La Sala de lo Civil y Penal, por lo tanto, desestima el recurso presentado por el Ministerio Fiscal contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña, que también absolvió a ambos.

