El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha abordado con los representantes del Clúster de la Pizarra la posibilidad de que el Sergas realice los estudios e informes de reconocimiento de la silicosis como enfermedad profesional, para, de este modo, las personas que residen en Galicia y padecen esta dolencia no tengan que desplazarse a Asturias para hacer los exámenes.
El titular de la cartera sanitaria de la Xunta ha visitado las instalaciones del clúster en Carballeda de Valdeorras, y, posteriormente, ha acudido al hospital público de O Barco de Valdeorras, donde se ha reunido con los profesionales.
Gómez Caamaño ha señalado que el departamento analizará «a fondo» esta posibilidad y verá los pasos que hace falta dar de cara a formalizar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, semejante al que mantiene esta entidad con el Instituto Nacional de la Silicosis de Oviedo.
Ha apuntado también que la Xunta lleva tiempo trabajando para reforzar y mejorar la asistencia a los pacientes ourensanos de la silicosis, que representan cerca de la mitad del total de Galicia.
Sobre esto, ha recordado que la Xunta puso en marcha el año pasado, en el área sanitaria de Ourense, un comité multidisciplinar de enfermedades intersticiales difusas y una consulta monográfica para enfermedades pulmonares intersticiales.
Este refuerzo, ha señalado, supuso la creación de una nueva vía clínica en O Barco de Valdeorras a través de una consulta de neumología y un servicio de gestión de casos, con gran capacidad de resolución.
Según ha explicado, se trata de una enfermera que centraliza el control y seguimiento de los pacientes con silicosis y facilita la coordinación con el Hospital Universitario de Ourense, promoviendo la agrupación de las consultas para evitar desplazamientos innecesarios.
VISITA AL HOSPITAL
Tras esta reunión, el conselleiro ha visitado el Hospital de O Barco de Valdeorras para escuchar las impresiones de los profesionales, donde ha subrayado la «extraordinaria labor que realizan los hospitales comarcales, que están padeciendo en mayor medida las dificultades para dotarse de personal».
A este respecto, Gómez Caamaño ha reivindicado el trabajo de su departamento. Así, el 85 % de los médicos del hospital de Valdeorras, 62 facultativos, tienen su plaza en propiedad. En concreto, la cobertura de plazas de especialistas se incrementó notablemente, hasta cerca del 85% actual, reduciendo a la mitad las plazas vacantes en el hospital desde un 30% hasta un 15 %.
También se ha referido a las inversiones de la Xunta en este centro en el área de cirugía mayor ambulatoria, en el hospital de día oncohematológico, en las consultas externas y en la farmacia hospitalaria. A esto se añade la compra de nueva equipación por 1,5 millones de euros, entre lo que destaca un nuevo TAC, un equipo radioquirúrgico y nuevos ecógrados para los servicios de urgencias, que se completará con nuevos ecógrafos y un mamógrafo en los próximos meses.

