El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que no está «preocupado» por el alza de Vox, aunque sí «atento» a su evolución, y ha manifestado que intentará «seguir acertando» para que los gallegos consideren que el PP merece «su apoyo mayoritario» y no se dé la «entrada» de la formación de Santiago Abascal, por ahora fuera del Parlamento gallego.
A preguntas de los medios en la comparecencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, Rueda ha destacado que en Galicia «no existe Vox afortunadamente», y ha interpretado que se da esta situación porque los gallegos ven en el PP un partido que «merece su confianza» y que es «alternativa frente a los desprecios del Gobierno central».
De hecho, ha interpretado que «una parte importante del apoyo» que está teniendo Vox «en otros lugares» es «un desahogo, una reacción» frente a actuaciones del PSOE.
Al respecto, ha agregado que él considera que también ahí reside «la responsabilidad de pensar» que la situación se puede «frenar» y dar paso a «un cambio de gobierno» que confía en que se traduzca en apoyos «mayoritarios» al PP.

