El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha retado al BNG este lunes a comportarse «con coherencia» y a no facilitar la elección de la alcaldesa de Burela, Carmela López, como presidenta de la Diputación de Lugo.
La votación para cubrir el puesto tras la renuncia de José Tomé, que dimitió tras las denuncias por acoso sexual pero retuvo el acta provincial así como la Alcaldía de Monforte, tendrá lugar en un pleno previsto para el próximo miércoles.
«Espero que no se dé el gigantesco ejercicio de hipocresía de pactar el gobierno con quien provoca toda esta situación porque se podría dar un tripartito entre el PSOE o lo que queda de él, el BNG, y el señor Tomé», ha advertido Rueda, en la comparecencia de prensa posterior al Consello de la Xunta.
«Veremos si hay coherencia», ha continuado, antes de matizar que por parte del PSOE ya no la espera y apuntar al BNG. Así, ha señalado que los nacionalistas «denostaron» a Tomé y ha asegurado que está a la espera de ver si mantienen «la coherencia» o pierden «la legitimidad» al hacer «lo contrario a lo que estuvieron diciendo estos días».
Por parte del PP, ha esgrimido que, si no existiese un acuerdo alternativo, no le haría falta «pactar con nadie» para acceder a la Presidencia de la institución provincial.

