InicioCULTURAEl audiovisual gallego se presentó en 15 festivales y mercados internacionales con...

El audiovisual gallego se presentó en 15 festivales y mercados internacionales con el apoyo de la Xunta

Publicada el


La Xunta contribuyó directamente a lo largo de este año a la promoción exterior del audiovisual gallego con una aportación de cerca de 60.000 euros a 30 empresas de cine y televisión que participaron en 15 festivales y ferias internacionales del sector.

Este apoyo, ha informado la Xunta, se canalizó a través del programa de subvenciones para 2019 de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), de la Consellería de Cultura, que ha publicado en su web la relación de productoras y distribuidoras beneficiarias tanto de las ayudas a la difusión en festivales y muestras nacionales e internacionales, como a la asistencia a mercados y foros estratégicos para el sector.

Se completan así las adjudicaciones al amparo de este programa anual de ayudas al audiovisual, dotado con 2,67 millones de euros para seis convocatorias: producción y coproducción audiovisual, promoción del talento, desarrollo de proyectos y organización de festivales, además de estas dos destinadas a la internacionalización.

En el caso de las subvenciones para la promoción y difusión en festivales y muestras, la Xunta acaba de adjudicar más de 33.000 euros para diferentes acciones promocionales desarrolladas por productoras gallegas en 10 reconocidos certámenes del circuito internacional con motivo de la selección de sus filmes, la mayor parte de ellos producidos también con subvención autonómica.

Este es el caso de Zenit TV con el estreno en la Berlinale de ‘Elisa e Marcela’, programada en competición oficial, o de la premiada ‘O que arde’, producida por Miramemira y dirigida por Oliver Laxe, que recibió este apoyo para sus presentaciones en los festivales de Cannes (Francia), donde fue reconocida por el jurado de la sección Un Certain Regard, y San Sebastián, como inicio de un recorrido que incluye también los certámenes de Mar del Plata (Argentina), los estadounidenses de Chicago y Nueva York, y el chino de Hainan.

También resultó galardonado el estreno de ‘Longa noite’ en Locarno (Suiza), donde Eloy Enciso obtuvo el Fripesci al mejor director. La Xunta colaboró igualmente con la campaña de promoción en el Toronto International Film Festival (Canadá) de este largometraje de Filmika Galaika, que recibió ayuda también para el paso por estos dos festivales de Those that, at a distance, resemble another.

Además, en este listado de títulos subvencionados se encuentra la exhibición de ‘A media voz’, de Matriuska Producciones, en el International Documentary Film Festival (IDFA) de Ámsterdam, donde consiguió el premio a la mejor película; el estreno de ‘Arima’, de Jaione Camborda con producción de Esnatu Zinema, en el Festival de Cine de Sevilla, o las selecciones de los cortometrajes ‘Carne’, de Abanico Producciones, en la Seminci de Valladolid; ‘De repente, la noche’, de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente, en el Festival de Málaga, e ‘Irmandade’, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, en el Zinebi de Bilbao.

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

El Ciclo Mestre Mateo llevará el cine gallego a ocho municipios de Lugo en su nueva edición

La provincia de Lugo volverá a convertirse este año en un nuevo escenario para...

La Xunta convoca los Premios da Cultura Galega 2026 con plazo de solicitudes hasta el 10 de agosto

La Xunta de Galicia ha convocado los Premios da Cultura Galega 2026, con un...

La biblioteca Anxel Casal de Santiago acoge una muestra sobre las últimas décadas del cómic checo

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha destacado este martes la apuesta que...