InicioCULTURALa Xunta reivindica la agilización de trámites con los cambios previstos en...

La Xunta reivindica la agilización de trámites con los cambios previstos en la Ley de Patrimonio Cultural

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se ha reunido este miércoles con los regidores y regidoras de la provincia de A Coruña para informarles de las «modificaciones previstas» en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia con el fin de «agilizar trámites».

El encuentro ha tenido lugar a raíz de una ronda de contactos que el departamento autonómico ha iniciado el martes en Ourense y, según la Consellería, «se ampliará en los próximos días» con representantes de ayuntamientos de Lugo y Pontevedra.

López Campos ha precisado que «el objetivo de esta modificación es desburocratizar el procedimiento para reducir los tiempos de espera por parte de la ciudadanía y las instituciones».

30.000 EXPEDIENTES

El conselleiro ha añadido que cada año la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural gestiona «más de 30.000 expedientes con un tiempo de espera aproximado de entre seis y doce meses».

«Somos conocedores de que estos largos tiempos de espera son un problema a la hora de llevar a cabo determinados proyectos», ha admitido.

Por ello, una de las propuestas del departamento autonómico es «suprimir la necesidad de autorización» por parte de la Xunta, en «determinadas cuestiones que podrán ser resueltas por los propios ayuntamientos».

Concretamente, ha mencionado que se estudia que las entidades locales puedan autorizar intervenciones en elementos que cuenten con protección estructural y ambiental o en bienes de interés cultural y catalogados, al tratarse de «obras menores», como limpieza de fachadas, cambios de pavimento o reparación de vías.

«Apostamos por esta modificación atendiendo a las necesidades de los gallegos, pero con la garantía absoluta de que esta propuesta no afecte el riguroso cuidado que le dedicamos», ha asegurado.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña reclama a la Xunta un sistema regulado de distribución de los recursos del canon del agua

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado una moción presentada por...

PP, Vox, Junts, PNV, CC y UPN tumban el segundo decreto de la renovación automática de alquileres

El PP, Vox, Junts, PNV, Coalición Canaria y UPN han juntado sus votos este...

Alumnos de la UVigo llevan al espacio su experimento CORTIS en una plataforma creada por la empresa UARX Space de Nigrán

Alumnos de la Universidad de Vigo que forman parte de la asociación UVigo SpaceLab...

Sánchez decidirá el fin de semana si adelanta las elecciones tras analizar la reacción de la calle

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a dedicar las próximas horas a "analizar"...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Expertos abordan en A Coruña el impacto de la IA en el ámbito de la cultura y la tecnología

La Domus de A Coruña acoge este viernes la jornada 'Periscopio A Coruña. El...

El Museo do Mar de Galicia reúne un centenar de grabados de Dalí para una edición especial de ‘La Divina Comedia’

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha inaugurado este jueves en el...

El rock de Pacifica llega en octubre a Ourense, Lugo y Granada con SON Estrella Galicia

SON Estrella Galicia, el proyecto musical cervecero de Estrella Galicia, inicia octubre con Pacifica,...