InicioCULTURALa Xunta reivindica la agilización de trámites con los cambios previstos en...

La Xunta reivindica la agilización de trámites con los cambios previstos en la Ley de Patrimonio Cultural

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se ha reunido este miércoles con los regidores y regidoras de la provincia de A Coruña para informarles de las «modificaciones previstas» en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia con el fin de «agilizar trámites».

El encuentro ha tenido lugar a raíz de una ronda de contactos que el departamento autonómico ha iniciado el martes en Ourense y, según la Consellería, «se ampliará en los próximos días» con representantes de ayuntamientos de Lugo y Pontevedra.

López Campos ha precisado que «el objetivo de esta modificación es desburocratizar el procedimiento para reducir los tiempos de espera por parte de la ciudadanía y las instituciones».

30.000 EXPEDIENTES

El conselleiro ha añadido que cada año la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural gestiona «más de 30.000 expedientes con un tiempo de espera aproximado de entre seis y doce meses».

«Somos conocedores de que estos largos tiempos de espera son un problema a la hora de llevar a cabo determinados proyectos», ha admitido.

Por ello, una de las propuestas del departamento autonómico es «suprimir la necesidad de autorización» por parte de la Xunta, en «determinadas cuestiones que podrán ser resueltas por los propios ayuntamientos».

Concretamente, ha mencionado que se estudia que las entidades locales puedan autorizar intervenciones en elementos que cuenten con protección estructural y ambiental o en bienes de interés cultural y catalogados, al tratarse de «obras menores», como limpieza de fachadas, cambios de pavimento o reparación de vías.

«Apostamos por esta modificación atendiendo a las necesidades de los gallegos, pero con la garantía absoluta de que esta propuesta no afecte el riguroso cuidado que le dedicamos», ha asegurado.

últimas noticias

Pontón reivindica la vigencia del pensamiento de Bóveda para que Galicia «decida sobre sus recursos y su futuro»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "vigencia del pensamiento y del...

Sucesos.- Evacuada una mujer en Ons tras sufrir una fractura en un brazo

Una mujer tuvo que ser evacuada este lunes de las Islas Ons tras sufrir...

Sucesos.- Herida una mujer tras ser alcanzada por su propio turismo en Bergondo (A Coruña)

Una mujer resultó herida tras ser alcanzada por su propio turismo en el municipio...

Empresas del comercio de alimentación de A Coruña ven «limitada» la incidencia de la huelga y niegan «inmovilismo»

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

MÁS NOTICIAS

El vigués Guillermo Castro, finalista en los Intercontinental Music Awards 2026

El cantante vigués Guillermo Castro ha sido seleccionado como finalista de los InterContinental Music...

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

Los Concertos do Xacobeo encaran el segundo semestre con una amplia programación musical más allá del verano

Después de las grandes citas celebradas durante el primer semestre de 2026, la programación...