El ‘Ano Castelao’, que conmemoraba el 75º aniversario del fallecimiento del escritor y político de Rianxo, ha sido clausurado este domingo con una ofrenda musical realizada en el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, en Santiago de Compostela.
El acto fue organizado por la fundación que lleva su nombre y de cuya constitución se cumplen 41 años en esta jornada. Esto es algo que recordó su presidente, Miguel Anxo Seixas, que describió a Castelao como una persona de una «ética insobornable»: «Galicia, después de Castelao, es otra cosa».
«Castelao sigue ahí y seguirá siempre con nosotros. Tuvo especial sensibilidad por la música, por eso queremos hacer esta ofrenda musical con gente joven gallega con talento, como quería Castelao», explicó.
Esa ofrenda se materializó, tras la apertura institucional, en un recital a cargo del violinista Anxo Gómez Piñeiro, acompañado al piano por Haruna Takebe. Ambos interpretaron un recorrido musical que incluyó obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Pablo de Sarasate y Manuel Quiroga, así como la pieza tradicional gallega ‘Foliada de Negreira’.
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Además de Seixas, el actó contó con la presencia del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el responsable de Patrimonio de la Diputación de A Coruña, Xosé Luís Penas, entre otros representantes institucionales.
Este último incidió en la importancia de «mantener viva» la figura de Castelao más allá de «efemérides concretas» y ha advertido de la necesidad de situar en primer plano a «referentes sólidos» en un contexto social «marcado por la desinformación y la falta de ideales compartidos».
Por su parte, Sanmartín agradeció el esfuerzo del conjunto del pueblo gallego para que Castelao «tenga presencia». Además, celebró que, desde este año, la estación intermodal –cuya reforma se inauguró en junio– lleve el nombre de Daniel Castelao. «Continuaremos siempre luchando por la memoria histórica», añadió.

