La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto incrementar, en los presupuestos de la Xunta para 2026, en 20 millones de euros para apoyar al comercio local que se encuentra en una «situación delicada» y ha apostado por una moratoria a la implantación de grandes superficies.
Así lo ha señalado este lunes durante la presentación, en Santiago, de la campaña ‘Mellor Local, Mellor galego’ que desarrolla el BNG para animar a los ciudadanos a comprar productos gallegos en establecimientos de proximidad. Al acto también ha acudido la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.
En este sentido, Pontón ha apostado por lanzar una nueva ley de comercio que «proteja y ampare» al comercio local y aplicar una moratoria en la implantación de grandes superficies
La líder nacionalista ha animado a los gallegos a realizar, en estas fechas de Navidad y también durante todo el año, las compras en el comercio local que «tiene de todo, mucha diversidad» y es una «forma de apoyar» a la propia producción que se hace en Galicia.
Con ello, Pontón ha indicado que también se apoya a los trabajadores autónomos que son «una parte fundamental» del tejido económico y ha pedido una «regulación adecuada» para este tipo de trabajadores.
En este sentido, ha subrayado el apoyo que el BNG presta al sector en los ayuntamientos donde tiene responsabilidades de gobierno, ya que el comercio local «llena de vida y dinamismo» los pueblos y ciudades.

