El Sergas y organizaciones sindicales han aprobado este viernes en mesa sectorial las bases de la convocatoria de procesos selectivos en diversas categorías de personal estatutario y la convocatoria «inmediata» de una oposición con 1.057 plazas en diversas categorías.
Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, para licenciados sanitarios se prevén 490 plazas de diferentes categorías, de las que 416 corresponden a 39 especialidades de facultativos especialistas de área (FEAS); dos a médico de admisión; tres a médico asistencial del 061 y 69 a médico de urgencias hospitalarias.
Para técnicos sanitarios de formación profesional se convocarán 305 plazas; para logopedas, cuatro; cinco para terapeuta ocupacional; 229 para pinche y 24 para cocinero.
PROYECTOS DE DECRETO
Sanidade ha informado de que en la reunión, además, se han presentado dos proyectos de decreto que «posibilitarán» contar en el Sergas con la categoría de médico de hospitalización a domicilio y con la especialidad de dietética dentro de la categoría estatutaria de técnico especialista del Sergas.
Además, los representantes del Sergas les han trasladado a los sindicatos información de los presupuestos para el año próximo del departamento sanitario gallego destinados a recursos humanos. De estas cuentas, el 44% son para personal, lo que supone un aumento del 3,5% respecto a este año, ha recordado la Consellería. En el ámbito de Atención Primaria la subida es del 4,8%, concreta la Xunta.
De este modo, Sanidade destaca que «el hecho de contar con un presupuesto mayor», los gastos de personal del presupuesto del Sergas para 2020 ascienden a 1.755 millones de euros, «posibilita incluir partidas que están dirigidas al pago del 100% de los grados de carrera profesional reconocidos en el sistema ordinario tras el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales CESM, Satse, UGT, CSIF y CIG».
También se destina al pago de noches y festivos de los profesionales de los PAC e incrementar 407 nuevas plazas para el Plan de Atención Primaria, llevar a efecto el Plan de Hospitalización a Domicilio y «la estabilización laboral», concluye.