InicioECONOMÍAStellantis y Bolt se asocian para impulsar la movilidad sin conductor en...

Stellantis y Bolt se asocian para impulsar la movilidad sin conductor en Europa a gran escala

Publicada el


Stellantis y Bolt han firmado una asociación para explorar conjuntamente el desarrollo y la implementación de vehículos autónomos de nivel 4 (sin conductor) para operaciones comerciales en toda Europa.

La colaboración combinará las plataformas AV-Ready de Stellantis, en concreto la furgoneta mediana eK0 y las plataformas STLA Small, con la extensa red de movilidad de Bolt.

Bolt ofrece actualmente servicios de transporte en más de 50 países, incluidos 23 Estados miembros de la Unión Europea, y su objetivo es integrar los vehículos autónomos de Stellantis en su plataforma de movilidad compartida para ofrecer servicios de transporte totalmente autónomos y sin conductor.

Las plataformas AV-Ready de Stellantis están diseñadas para brindar flexibilidad y escalabilidad, integrando conjuntos de sensores avanzados, computación de alto rendimiento y redundancias del sistema para cumplir con los más altos estándares de seguridad y confiabilidad al tiempo que optimizan el costo total de propiedad para los operadores de servicios, lo que las convierte en una de las soluciones más competitivas de la industria.

Las empresas planean comenzar a desplegar vehículos de prueba en países europeos a partir de 2026. El despliegue se realizará por fases, desde prototipos y flotas piloto hasta la ampliación industrial progresiva, con un objetivo inicial de producción para 2029.

«Ambas empresas trabajarán en estrecha colaboración con los reguladores europeos para respaldar un enfoque responsable de las pruebas, la certificación y la implementación escalable, en total alineación con los estándares aplicables de seguridad, protección de datos y ciberseguridad», han afirmado.

Para Stellantis, esta colaboración amplía su creciente ecosistema de socios en Europa y avanza en su estrategia global de movilidad sin conductor, aprovechando las plataformas AV-Ready* diseñadas para una implementación segura y confiable de Nivel 4 a escala.

Para Bolt, la asociación marca el siguiente paso hacia su ambición de tener 100.000 vehículos autónomos disponibles en su plataforma de movilidad compartida para 2035.

«Las flotas autónomas también pueden contribuir a una menor huella de carbono al permitir una movilidad compartida y optimizada, reduciendo la congestión y las emisiones. La colaboración con Bolt busca hacer realidad esta visión, combinando nuestra experiencia en ingeniería con su alcance operativo para convertir la movilidad sin conductor en una parte integral de la vida cotidiana en Europa», ha señalado el consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa.

De su lado, el fundador y director ejecutivo de Bolt, Markus Villig, ha resaltado que esta alianza une a dos empresas que comprenden la dinámica específica de operar en Europa. «Al combinar las plataformas AV-Ready de Stellantis con nuestra experiencia operativa, planeamos crear la mejor oferta de vehículos autónomos, adaptada a las necesidades europeas y conforme a los estándares europeos», ha añadido.

últimas noticias

Vuelca un camión que transportaba leche en Vilalba (Lugo)

Un camión que transportaba leche ha volcado este lunes en el municipio lucense de...

Detenido el quinto supuesto implicado en varios robos y en la sustracción de dos vehículos en Vigo

La Policía Nacional detuvo el pasado 26 de febrero al último de los individuos...

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

MÁS NOTICIAS

La Xunta conforma la comisión interdepartamental para crear el plan gallego de control de productos importados

La Xunta ha conformado la comisión interdepartamental para avanzar en la creación del Plan...

Galicia registra 8.800 ventas de vehículos de ocasión en febrero a un precio medio de 12.198 euros

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha anunciado este lunes que se...

Consello.- Las ayudas de la Xunta para comprar coches híbridos o eléctricos se agotan en un mes con 1.500 solicitudes

El Plan Renova de la Xunta para la compra de coches híbridos o eléctricos...