El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, espera que la nueva ley de administración local esté lista en 2026, cuyo anteproyecto prevé aprobar el Consello de la Xunta próximamente antes de su entrada en el Parlamento para su tramitación.
«Me gustaría que el año que viene esté totalmente aprobada después de la tramitación parlamentaria», ha expresado Calvo en respuesta a una interpelación parlamentaria del BNG en la que el diputado Óscar Insua ha acusado a la Xunta de «infrafinanciación» a municipios.
En su toma de la palabra, el diputado del Bloque ha denunciado que hay un marco competencial «obsoleto de 1997» mientras la Xunta todavía no ha presentado el borrador de la nueva ley. Alerta de municipios «infradotados presupuestariamente» a los que se les «restringe» su autonomía y con «un montón de competencias impropias».
Lamenta que ayuntamientos pagan escuelas infantiles, centros de día, conservatorios y obras de colegios sin lo que considera un apoyo suficiente de la Xunta. El nacionalista recrimina que solo 187 millones vayan al fondo de cooperación local, ya que denuncia que el resto de millones a municipios se otorgan con «un reparto discriminatorio» y por «amiguismo».
Uno de los puntos sobre los que Insua ha llamado la atención han sido la «impresentable» oferta de la Xunta para financiar el servicio de atención en el hogar (SAF), «la mayor propuesta indecente de la historia» de solo «subir dos euritos». Critica que el Gobierno gallego no ofrezca hasta 2028 subir el apoyo a 16 euros por hora cuando ya hay precios de 24 euros la hora.
En respuesta, Diego Calvo ha remarcado que el borrador de la ley de administración local se ha hecho tras un «proceso participativo» y recuerda a la oposición que «va a poder hacer todo tipo de aportaciones» cuando el texto entre en la Cámara.
Así, Calvo ha dedicado buena parte de su intervención a cargar contra el BNG, al que acusa de «callar» ante lo que hace el PSOE y solo «protestar por las cosas pequeñas de la Xunta». Además, defiende que la Xunta lleva aumentando el fondo de cooperación local desde 2011.
Igualmente, el conselleiro ha reprochado que el Estado incumple financiar el 50% de la dependencia y asegura que cuenta con una deuda acumulada de 2.500 millones con Galicia.

