La presidenta del Consejo de Estado en España, Carmen Calvo, ha impartido una conferencia bajo el lema ’50 años de libertad, 50 años de feminismo’ en Ourense, donde ha dejado «un aviso a navegantes» frente al regreso a la «misoginia» de los distintos frentes «del fascismo»: la lucha por la igualdad «no tiene punto de retorno».
Calvo ha incidido en que «lo más importante» de la democracia es «la igualdad» y en la relevancia de «responder a los problemas de las mujeres», con el foco, sobre todo, en la lucha contra la violencia machista y por la igualdad de oportunidades.
Tras remarcar como la igualdad es un factor de «transformación» de la sociedad, ha agregado que el «fascismo» en sus distintas vertientes es consciente y, por ello, «combate de frente al feminismo». «No es baladí que haya vuelto la misoginia, el odio y la denostación a las mujeres», ha alegado.
«La buena noticia», ha concluido, es que «esto no tiene punto de retorno» y las mujeres son cada día «más influyentes» y tienen «más poder».
Calvo ha participado en uno de los actos organizados bajo el impulso de la Delegación del Gobierno en Galicia, la Subdelegación del Gobierno en Ourense y el Comisionado para la celebración de los 50 años de España en libertad, en los que se promueve «el diálogo para conocer el pasado reciente de España y celebrar lo que la sociedad avanzó en estas últimas décadas».
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado el avance del feminismo en medio siglo como «un proceso que transformó España» porque «sin igualdad no hay libertad plena». El delegado estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos.

