InicioECONOMÍAFuncionarios denuncian en Vigo y Ourense que la Xunta usa la nueva...

Funcionarios denuncian en Vigo y Ourense que la Xunta usa la nueva oficina judicial como excusa para «ahorrar dinero»

Publicada el


Funcionarios de la Administración de Justicia se han concentrado este jueves a las puertas de los juzgados en Vigo y Ourense para denunciar que el nuevo modelo de oficina judicial será «un desastre» porque, en lugar de negociación, ha habido una «imposición» y la Xunta no ha querido hacer un estudio de las cargas de trabajo para reforzar las plantillas, utilizando el nuevo sistema como excusa para «ahorrar», empeorando el servicio.

En declaraciones a los medios, ante la Ciudad de la Justicia de Vigo, el responsable de Alternativas na Xustiza, Pablo Valeiras, ha advertido de que la modificación del modelo judicial ha servido como coartada a la Xunta para culpar de los problemas al Gobierno, cuando lo cierto es que «fue negociada y consensuada con todas las Comunidades».

Al margen de esto, ha remarcado que la Xunta no ha querido hacer una valoración de la carga de trabajo de los órganos judiciales, una carga que sobrepasa al personal, para poner en marcha el nuevo sistema. Al contrario, ha denunciado, el gobierno gallego retirará en las próximas semanas todos los refuerzos que tiene en los juzgados gallegos (algo menos de medio centenar) y las prolongaciones de jornadas.

Valeiras ha explicado que, en los juzgados de los pueblos pequeños «ya se está viendo» cómo la Xunta no está cubriendo plazas, con lo que ha concluido que la implantación de la nueva oficina judicial será utilizada por el gobierno autonómico para «ahorrar dinero». «Es lo único que pretenden», ha apostillado, antes de alertar de que esos recortes perjudicarán a trabajadores y a ciudadanos, empeorando el servicio.

Por otra parte, ha denunciado otras medidas, como las movilidades forzosas, y el empeoramiento de condiciones para funcionarios como los auxilios judiciales.

En el caso de los juzgados de Violencia sobre la Mujer, el portavoz de Alternativas na Xustiza ha recordado que estos órganos son utilizados como «arma arrojadiza» por los partidos políticos, y que sus funcionarios sufren una «gran penosidad psicosocial», trabajando en formato de guardia de lunes a viernes.

En Vigo, ha explicado, se crea una nueva plaza de magistrado, «que no la paga la Xunta», pero solo tendrá una persona en el equipo, lo que «provocará un embudo, como siempre». «Las víctimas van cada vez menos al juzgado, porque tienen la sensación de que no se consigue nada», ha lamentado, y ha añadido que los problemas se extenderá a otros servicios, como el futuro Servicio Común de Ejecución, que se crea «infradotado».

últimas noticias

Un estudio con participación de la USC confirma un aumento de casos de sumisión química y define un protocolo

Expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han participado en un estudio...

La Xunta insta a la dirección de Sargadelos a reanudar la actividad «lo antes posible»

El Gobierno gallego ha instado "de inmediato" a la dirección de Sargadelos a reanudar...

La Xunta defiende una reducción del 12% del tiempo de espera de dependencia frente a críticas del PSdeG

La secretaria xeral técnica de Consellería de Política Social e Igualdade, María Francisca Gómez,...

La CIG convoca una huelga de tres días en Indra, que presta atención telefónica en centros de salud

La CIG ha convocado tres jornadas de huelga en Indra Gestión de Usuarios para...

MÁS NOTICIAS

Un estudio con participación de la USC confirma un aumento de casos de sumisión química y define un protocolo

Expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han participado en un estudio...

La Xunta defiende una reducción del 12% del tiempo de espera de dependencia frente a críticas del PSdeG

La secretaria xeral técnica de Consellería de Política Social e Igualdade, María Francisca Gómez,...

La CIG convoca una huelga de tres días en Indra, que presta atención telefónica en centros de salud

La CIG ha convocado tres jornadas de huelga en Indra Gestión de Usuarios para...