InicioPOLÍTICALa Xunta critica el "ritmo lento" del Gobierno en las transferencias a...

La Xunta critica el «ritmo lento» del Gobierno en las transferencias a Galicia y pide que se reúnan las mesas técnicas

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, critica el «ritmo lento» del Gobierno en las transferencias de competencias a Galicia y urge a que se «reactiven» las mesas técnicas pendientes para estos traspasos.

En declaraciones a los medios este miércoles, Calvo ha recordado que en septiembre hubo una reunión con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, para abordar los traspasos en tres ámbitos: aeródromos que no son de interés general –sin pasajeros–, permisos de trabajo a extranjeros, así como un avance de la coordinación de MeteoGalicia con servicios de meteorología del Estado para las emergencias.

Apunta que se acordó que en octubre se celebrarían las primeras mesas técnicas sobre estos asuntos, pero censura que, a finales de noviembre, solo hubo una reunión en relación con los aeródromos. Lamenta que no se hizo «absolutamente nada» acerca del resto.

También incide en que, en el encuentro con Arcadi España, la Xunta demandó hablar sobre la transferencia de la autopista AP-9. El Gobierno gallego manifestó que «no era de recibo» que Galicia no haya recibido información del Estado sobre las alegaciones remitidas a la UE respecto al expediente abierto sobre esta infraestructura.

Incide en que dos meses después el Ejecutivo autonómico sigue «sin tener acceso» a ese expediente ni a las alegaciones sobre «una infraestructura que transcurre íntegramente por territorio gallego».

últimas noticias

Sucesos.- Mueren varios animales en un incendio en una cuadra en Xinzo de Limia (Ourense)

Un incendio registrado en Casas de Veiga, en Ganade --Xinzo de Limia (Ourense)--, se...

Temporal.- Las incidencias se acercan a las 400 y un hombre tuvo que ser rescatado de su vehículo en Portas

El número de incidencias registradas por el temporal en Galicia va en aumento, ya...

Los ediles del PSOE de Monforte (Lugo) apoyan dotar a Tomé de sueldo como alcalde tras dejar de cobrar de la Diputación

Los ocho ediles del PSOE de Monforte y el propio alcalde, José Tomé --ahora...

Rueda reconoce a Cándido Hermida como «un referente del prestigio industrial de la comunidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la figura de Cándido Hermida...

MÁS NOTICIAS

Los ediles del PSOE de Monforte (Lugo) apoyan dotar a Tomé de sueldo como alcalde tras dejar de cobrar de la Diputación

Los ocho ediles del PSOE de Monforte y el propio alcalde, José Tomé --ahora...

BNG urge al Gobierno a «no ceder» ante la política de la Comisión Europea que «destroza el sector pesquero gallego»

El BNG ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a "no ceder"...

El PSOE de Santiago afea al Ayuntamiento «no remitir a Contas la Conta Xeral de 2024» y alerta de «consecuencias graves»

La concejala socialista Marta Abal ha afeado que el Ayuntamiento de Santiago "todavía no...