La Guardia Civil de Lalín (Pontevedra) detuvo a tres hombres, a una mujer e investigó a otro varón por pertenencia a grupo criminal y cometer 10 robos en el interior de viviendas y establecimientos comerciales de la comarca de O Deza.
Según ha informado el Instituto Armado, tras el análisis de delincuencia realizado por la Guardia Civil de Lalín, en junio de 2025 detectaron a diferentes personas que estarían cometiendo robos en domicilios y locales de dicha comarca.
Los agentes constataron, en todos los delitos, la misma forma de operar. Así, el grupo vigilaba durante varios días los lugares en los que procederían a robar y controlaban si los locales comerciales tenían sistemas de alarmas o de video vigilancia.
De esta forma, aprovechaban los momentos en los que las personas salían del domicilio y, en el caso de los establecimientos, cuando estaban cerrados al público.
Para acceder al interior, fracturaban las puertas y ventanas y, una vez dentro, causaban gran desorden e, incluso, daños innecesarios en las estancias u objetos de las viviendas y establecimientos comerciales.
Los robos siempre los realizaban en horario nocturno y el principal objetivo de la banda era el dinero en metálico, joyas, aunque también solía sustraer prácticamente todo lo que encontraban al alcance de la mano. Actualmente, la Guardia Civil esclareció nueve delitos de robo con fuerza y daños en domicilios, que pueden ascender a más de 15.000 euros.
La Guardia Civil detuvo a las cuatro personas este martes y un juzgado de Lalín decretó la libertad provisional con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos para ello.

