El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado el compromiso del Ejecutivo central con el idioma gallego «para que hablarlo sea un derecho y una libertad reconocida y garantizada».
Así lo ha trasladado con motivo de una reunión con el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Henrique Monteagudo, y parte de su directiva.
En ella, han analizado medidas como el convenio firmado por el Gobierno central con la Xunta para la implantación del gallego en el ámbito digital de la Justicia, «dando un paso más en la colaboración institucional para fortalecer el uso del idioma», ha indicado Blanco.
En concreto, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ofrecerá a Galicia un avance específico dirigido a garantizar la utilización del gallego en el servicio público de Justicia.
Esta cuestión se ha tratado en un encuentro en la que el delegado del Gobierno ha aprovechado para «reivindicar la lengua como motivo de unión» y subrayar que los idiomas son «una de las mayores riquezas culturales que tiene nuestro país».

