El diputado del BNG, Néstor Rego, solicitará a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una mejora de la financiación de Galicia para acabar con el actual sistema «injusto y lesivo».
Según informa el Bloque en un comunicado, Rego interpelará a Montero durante la próxima sesión de control al Ejecutivo para reclamar una financiación «justa» para la Comunidad, frente al «obsoleto» modelo aprobado por el PP que los nacionalistas ven «profundamente lesivo».
El diputado del BNG subraya que el sistema está «caducado» y «penaliza especialmente a Galicia» por no reconocer factores estructurales como la dispersión poblacional o el envejecimiento de la población.
Además, a su juicio, «perpetúa un modelo centralista que continúa a disminuir los recursos disponibles para los servicios públicos».
Néstor Rego considera que Galicia sufre un «expolio fiscal continuado», indicando que la diferencia entre lo que la Comunidad aporta al Estado y lo que recibe se sitúa en más de 5.000 millones de euros al año, según sus datos, «lo que supone una pérdida sistemática de recursos imprescindibles para el desarrollo económico y social».
Frente a esto, los nacionalistas defenderán un nuevo sistema basado en un concierto económico, similar al de Euskadi o Navarra, que permitiría a Galicia «capacidad normativa y de recaudación y posibilitaría que de los más de 5.000 millones de euros que pierde al año, la mayoría se quedasen aquí».

