InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa UVigo prevé que el barco oceanográfico del CIM pueda hacer su...

La UVigo prevé que el barco oceanográfico del CIM pueda hacer su primera campaña la próxima primavera

Publicada el


El barco oceanográfico ‘CIM UVigo’, del Centro de Investigacións Mariñas de la institución académica viguesa, podrá estar operativo a partir de finales de la próxima primavera para realizar su primera campaña, según ha avanzado el director del CIM, Daniel Rey, que ha explicado que la embarcación, de 19,5 metros de eslora, dispone de motorización híbrida, eléctrica y térmica.

Así lo ha trasladado durante un acto que ha tenido lugar en el puerto de Vigo este viernes, en el que han participado también el rector, Manuel Reigosa, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, y que ha servido para escenificar la cesión, por parte del puerto, de un punto de amarre para el barco de la universidad.

Daniel Rey ha señalado que el ‘CIM UVigo’ tiene una autonomía de 300 millas y puede alcanzar los 14 nudos de velocidad. El barco, al que todavía le falta completar su equipamiento científico (e incorporar a la tripulación), estará también disponible para otras administraciones a través de un sistema de reserva.

Cuando esté operativo, podrá llegar hasta el borde de la placa continental y realizar actividades como exploración sismo-acústica, muestreo de sedimentos, o análisis de la columna de agua y de la biota, todo ello hasta unos 200 metros de profundidad.

«De algún modo, es la contribución de la Universidad de Vigo a la Década de los Océanos, y al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14, que es sobre la vida marina», ha explicado el director del CIM, que ha recordado que el barco fue construido en el astillero Rodman Polyships, y financiado por la UVigo, el Gobierno de España y la Xunta.

Por su parte, el rector, Manuel Reigosa, ha destacado que este buque es un ejemplo de «buena colaboración institucional» entre administraciones, que se unen en su apoyo a la investigación marina «de tanto nivel» que hay en Vigo, una investigación que permite ser «competitivos».

Reigosa ha señalado también que la UVigo sigue «dando pasos» en este ámbito y ha afirmado que espera que «algún día» pueda estar cerrado el proyecto del campus del Mar en los antiguos terrenos de la ETEA.

Mientras, el presidente del Puerto, Carlos Botana, ha puesto en valor la colaboración de este organismo con la Universidad de Vigo, y ha remarcado que el buque ‘CIM UVigo’ es un ejemplo de «buque verde» y se alinea con la estrategia de la terminal viguesa para ser referente en este ámbito.

últimas noticias

La concejala de Igualdad de Monforte (Lugo) renuncia y su acta la ocupará el hijo del alcalde Tomé

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Monforte (Lugo), Margarita López Rodríguez, ha presentado...

Xunta y arquitectos colaborarán para resolver dudas de ayuntamientos sobre los cambios en la ley de Patrimonio Cultural

La Xunta y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) colaborarán para resolver...

Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por acusarle de «abusos sexuales» y «esclavitud» contra sus trabajadoras

El cantante Julio Iglesias ha demandado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra...

Incautan 3.500 euros y 161 gramos de cocaína y heroína tras detener a seis investigados por tráfico de drogas en Ourense

La Policía Nacional de Ourense se incautó de 3.500 euros en metálico y de...

MÁS NOTICIAS

Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por acusarle de «abusos sexuales» y «esclavitud» contra sus trabajadoras

El cantante Julio Iglesias ha demandado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra...

Esquerda Unida propone una actuación para mejorar la seguridad vial en el entorno del mercado vigués de As Travesas

Esquerda Unida ha presentado este martes en el registro del Ayuntamiento de Vigo una...

El Gobierno destaca que el Kit Digital llegó a 52.000 pymes y autónomos del 95% de los ayuntamientos de Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este martes en Santiago...