Movemento Sumar Galicia ha celebrado este sábado un encuentro abierto con los vecinos de Valdeorras para reflexionar sobre la «grave crisis» de la vivienda y el «deterioro» de la sanidad pública ante el «abandono» del territorio por la Xunta. En concreto, la formación ha puesto el foco en los «inasumibles» precios de los pisos en O Barco, A Rúa y Villamartín y «la falta de servicios básicos» en aldeas.
El portavoz nacional del partido, Paulo Carlos Álvarez, ha criticado que «no se puede hablar de futuro en Valdeorras» debido al alto coste de la vivienda. Según traslada en un comunicado, Sumar entiende que la situación actual impide a la población «permanecer o regresar al rural con unas condiciones dignas».
Álvarez considera que no se trata de «un fenómeno aislado», sino de la «ausencia absoluta» de una estrategia de la Xunta para garantizar derechos en el rural.
«Valdeorras merece futuro, y el futuro se contruye con vivienda digna, servicios públicos fuertes y oportunidades laborales reales», ha puntualizado el portavoz. Esto, según él, «no garantiza» la Xunta actualmente; y, por ello, promete trabajar para que Valdeorras «pueda recuperar con dignidad su proyecto de vida».
RECLAMAN UN NEUMÓLOGO
Sumar ha vinculado la crisis de vivienda con la «falta de oportunidades» y, especialmente, servicios de la comarca. De este modo, ha cargado contra el Gobierno gallego por la inexistencia de un neumólogo en el Hospital Público de Valdeorras y achacan la falta de especialistas al «abandono institucional». «Sin servicios públicos no hay futuro en el rural», ha puntualizado su portavoz nacional.
«Lo que está haciendo la Xunta con Valdeorras es abandonar a su suerte a un territorio que lleva décadas pidiendo el mínimo imprescindible», ha agregado. Además, ha recordado que semanas atrás se han realizado manifestaciones con motivo de la falta de un neumólogo en la localidad ourensana.
La organización, más allá de señalar a la «despoblación y la desesperanza» como consecuencias de la situación actual, ha reclamado al Gobierno gallego la implementación de un «plan serio de dinamización económica» para Valdeorras.
Entienden que, a través del mencionado plan, se generarían «oportunidades para la juventud» y permitiría «reconstruir un tejido que lleva años agonizando».
A su vez, el partido ha insistido en la «inviabilidad» de que la gente permanezca en sus territorios ante la inexistencia de «una vivienda accesible, servicios públicos y perspectivas de empleo».

