El personal de los servicios de limpieza hospitalaria del Salnés (Vilagarcía), Barbanza (Ribeira) y Virxe da Xunqueira (Cee) está en huelga para pedir equiparaciones laborales y salariales a otros hospitales con el mismo trabajo.
El pasado martes, el personal de Vilagarcía y Ribeira inició una jornada de paros de dos horas por turno que tanto en la jornada del martes como este miércoles «están registrando un seguimiento total, a pesar de los abusivos servicios mínimos impuestos», según informa la CIG en un comunicado.
La huelga parcial y las movilizaciones se repetirán los días 18, 19, 25 y 26 de noviembre. En el mes de diciembre serán los días 3, 9, 10, 16, 17, 22, 23, 29 y 30.
En el caso de Cee, la asamblea de trabajadoras acordó realizar huelga los días 19, 20 y 21 de noviembre durante toda la jornada laboral y concentraciones en el hospital este miércoles y el próximo 26 de noviembre.
En el Salnés también tuvo lugar una movilización por la mañana, mientras que en el de Barbanza se celebró el martes.
Los servicios de limpieza en estos tres hospitales están externalizados y el personal se rige por el convenio provincial de la limpieza, por lo que tienen condiciones salariales y sociales peores que las de compañeros que realizan el mismo servicio en los hospitales de referencia de su área sanitaria, ya que cuenta con las condiciones equiparadas a las del Sergas. «Hacen el mismo trabajo, y las mismas funciones y responsabilidades, pero los salarios, permisos, descansos y la jornada son inferiores», denuncia la CIG-Servicios. Este desequilibrio ya fue corregido en Burela y O Barco.

