La Xunta de Galicia ha puesto en valor el proceso de mejora y adaptación del sistema Edixgal, tras un trabajo de «escucha», y ha reafirmado su apuesta por un modelo «híbrido», que combine los recursos tradicionales en papel con un uso «responsable» de las nuevas tecnologías en este ámbito.
Así lo ha trasladado la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández Novoa, que este miércoles ha comparecido en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia.
Según ha recordado, el sistema Edixgal, que es de incorporación voluntaria para los centros, comenzó su andadura en el curso 2014-15 y, actualmente, llega a casi 600 centros (aunque llegaron a ser más). Desde el actual curso, se ha «reformulado» el sistema para facilitar su «evolución» y su «adaptación los tiempos actuales».
De este modo, ha apuntado, se llevó a cabo un proceso de escucha, del que salieron una serie de medidas en diferentes ámbitos. Al respecto, la directora xeral ha subrayado que, junto a las mejoras introducidas, la Xunta sigue apostando por el «modelo híbrido», de los libros en papel combinados con los recursos digitales.
En ese sentido, Fernández Novoa ha remarcado que la Xunta está tramitando el proceso de licitación de nuevos recursos educativos híbridos y que sigue avanzando con el proyecto cREAGal.
Igualmente, ha subrayado que la Consellería de Educación «quiere tende la mano a las familias» y por ello, además de las ayudas para la adquisición de material y libros, impulsa la organización de talleres y foros formativos para capacitar en el uso responsable de las nuevas tecnologías. A esto se suma el Plan de Benestar Dixital que se aprobará próximamente.
En definitiva, ha resumido, la Xunta busca «favorecer al máximo» la adquisición de competencias, promover un uso responsable de las nuevas tecnologías y mantener un modelo híbrido educativo «con recursos variados para que el aprendizaje sea más rico».

