InicioCULTURAExpertos estudian varias piezas textiles medievales de la Catedral de Santiago

Expertos estudian varias piezas textiles medievales de la Catedral de Santiago

Publicada el


Durante esta semana, las expertas en tejidos medievales Ana Cabrera, conservadora en el Museo del Traje de Madrid, y María Judith Feliciano, han estado en el Museo de la Catedral de Santiago para analizar varias piezas textiles de origen medieval.

Este análisis, ha informado la Fundación Catedral, se engloba en el proyecto ‘Los tesoros medievales hispanos: colecciones, conexiones y representaciones en la península y más allá’, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, una iniciativa dirigida por There Martin, del CSIC.

En concreto, y aplicando las últimas tecnologías en cuanto a métodos de observación y análisis, han prestado atención a los tejidos, de distintas épocas y procedencias, que fueron hallados en el relicario de Santa Susana, y a los de la teca del altar de consagración de San Martín Pinario. Se trata de una primera toma de datos para avanzar en el estudio de estas piezas «excepcionales y de un gran valor histórico artístico por su singularidad», explica la Catedral.

Las piezas del relicario de Santa Susana tienen un «enorme valor», ha informado la Findación Catedral, pues, «a pesar de las numerosas fuentes documentales que dan cuenta del desarrollo comercial que estas obras tuvieron en la época entre reyes, nobles y eclesiásticos», no son más de «un centenar» las piezas que se conservan, repartidas entre museos de Europa y Estados Unidos.

En concreto, se ha analizado la dalmática decorada con elementos vegetales, con detalles en oro, sobre fondo azul turquesa y el fragmento de tela decorada con temas florales en oro sobre fondo marrón. También se estudió el paño de lino con representaciones de animales y elementos geométricos bordados en seda roja, y que actualmente está expuesto en la Cidade da Cultura, en la exposición «Galicia. Un relato no mundo».

últimas noticias

Verea (PP) reúne a 250 personas en la III Romaría del PP de Santiago y proclama: «Estamos preparados para gobernar»

El Partido Popular de Santiago ha celebrado este sábado su III Romaría popular, una...

Piden penas entre 32 y 14 años de prisión para 4 acusados de drogar, grabar y violar en grupo a dos chicas

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

Prado(PP) carga contra los dos decretos «nefastos» de vivienda votados en el Congreso:»Cierran un montón de posilidades»

La secretaria xeral del PpdeG, Paula Prado, ha cargado contra los dos decretos viviendas...

Sucesos.- Aparecen dos hermanos fallecidos en Castroverde (Lugo)

La Guardia Civil ha confirmado el hallazgo de dos hermanos fallecidos con signos de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

Digital.- Expertos abordan en A Coruña el impacto de la IA en el ámbito de la cultura y la tecnología

La Domus de A Coruña acoge este viernes la jornada 'Periscopio A Coruña. El...