Durante esta semana, las expertas en tejidos medievales Ana Cabrera, conservadora en el Museo del Traje de Madrid, y María Judith Feliciano, han estado en el Museo de la Catedral de Santiago para analizar varias piezas textiles de origen medieval.
Este análisis, ha informado la Fundación Catedral, se engloba en el proyecto ‘Los tesoros medievales hispanos: colecciones, conexiones y representaciones en la península y más allá’, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, una iniciativa dirigida por There Martin, del CSIC.
En concreto, y aplicando las últimas tecnologías en cuanto a métodos de observación y análisis, han prestado atención a los tejidos, de distintas épocas y procedencias, que fueron hallados en el relicario de Santa Susana, y a los de la teca del altar de consagración de San Martín Pinario. Se trata de una primera toma de datos para avanzar en el estudio de estas piezas «excepcionales y de un gran valor histórico artístico por su singularidad», explica la Catedral.
Las piezas del relicario de Santa Susana tienen un «enorme valor», ha informado la Findación Catedral, pues, «a pesar de las numerosas fuentes documentales que dan cuenta del desarrollo comercial que estas obras tuvieron en la época entre reyes, nobles y eclesiásticos», no son más de «un centenar» las piezas que se conservan, repartidas entre museos de Europa y Estados Unidos.
En concreto, se ha analizado la dalmática decorada con elementos vegetales, con detalles en oro, sobre fondo azul turquesa y el fragmento de tela decorada con temas florales en oro sobre fondo marrón. También se estudió el paño de lino con representaciones de animales y elementos geométricos bordados en seda roja, y que actualmente está expuesto en la Cidade da Cultura, en la exposición «Galicia. Un relato no mundo».