El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha avanzado que la Xunta solicitará una reunión «inmediata» con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para «coordinar actuaciones» y evitar «en la medida de lo posible» arrastres de ceniza y restos tras los incendios que afectaron especialmente a la provincia de Ourense.
Así lo ha trasladado tras la reunión celebrada este jueves en la Delegación territorial de la Xunta en Ourense con los alcaldes de los municipios ourensanos de Vilamartín de Valdeorras, A Rúa y Petín, a petición de estos para trasladar las principales preocupaciones con respecto a la captación de aguas, especialmente para su uso doméstico, a causa de las lluvias que han causado problemas de arrastre de ceniza en diversos municipios de la provincia.
Diego Calvo ha destacado una «reunión provechosa», en la que se han «puesto encima de la mesa todas las actuaciones que la Xunta empezó a hacer a raíz de los incendios», sobre todo «en las zonas en las que tiene competencia», así como la «aportación de bastantes millones» a través de las ayudas presentadas «en tiempo récord» en Consello tras los incendios. «Las ayudas del Estado aún no han llegado», ha añadido.
Así, el consellerio ha señalado que la Xunta solicitará una reunión «inmediata» con la Confederación Miño-Sil «porque es quien tiene el poder de dar las autorizaciones para hacer cualquier obra» y «es quien tiene la competencia».
«El día 28 de agosto el presidente de la confederación le remitió una carta a la conselleira de Medio Ambiente y el 29 le contestó poniéndonos a su disposición, pero no tuvimos ningún tipo de noticia desde ese día», ha añadido.
En esta línea, Calvo ha recalcado que la administración autonómica «se compromete» a priorizar a los ayuntamientos más afectados que lo soliciten en la convocatoria de ayudas de la Consellería de Presidencia «priorizando las obras que puedan tener pendientes» y que «algunas derivan de problemas estructurales que tienen muchos municipios del rural gallego».

