InicioECONOMÍASOS Sanidade Pública llama a la "movilización permanente" ante la "lamentable" situación...

SOS Sanidade Pública llama a la «movilización permanente» ante la «lamentable» situación de la atención primaria

Publicada el


La Plataforma SOS Sanidade Pública ha realizado un llamamiento a la «movilización permanente» ante la «lamentable» situación de la atención primaria en Galicia. Así, prevé un incremento de las manifestaciones locales en los próximos meses, un «precalentamiento» para una movilización general a la vuelta de Navidad.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Santiago, el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, — rodeado de representantes de organizaciones sindicales y portavoces de diferentes localidades — ha subrayado que «todo el mundo conoce los gravísimos problemas de acceso a centros de salud y la falta de personal que sufren».

Por estos motivos, durante todo el verano las plataformas de muchas localidades tuvieron una actividad reivindicativa «muy importante». Una línea que se extenderá hasta el invierno y «posiblemente también a la primavera», bajo el lema ‘No bajaremos los brazos delante de la demolición de la Sanidade Pública galega’.

En este contexto, Martín ha explicado que los objetivos son recuperar y fortalecer la atención primaria; acabar con las listas de espera «inaceptables y manipuladas», ya que denuncian que las listas publicadas «no responden a la realidad»; lograr condiciones de trabajo «dignas» y dedicación exclusiva del personal de la sanidad pública.

También, pretenden limitar el poder de los laboratorios y de las multinacionales tecnológicas, porque critican que en estos momentos «probablemente entre el 25 o 30% del gasto sanitario» está dirigido a medicamentos. «Esto puede poner en riesgo el mantenimiento del sistema sanitario público», ha remarcado.

Entre otras reivindicaciones, está potenciar la salud pública y la participación social, e implicar en esta lucha a toda la sociedad gallega y a sus instituciones. «Sin la población es imposible garantizar un sistema de calidad, porque el control de calidad lo hace la población», ha apuntado el portavoz de la plataforma.

CONCENTRACIONES

Así, además de animar a participar en las diferentes manifestaciones impulsadas por las localidades, Martín ha anunciado una movilización general a la vuelta de Navidad. Aunque la fecha aún no está fijada, pronostica que será en Santiago y se espera que sea «enorme» porque «el descontento hacia la situación sanitaria crece por momentos».

También, la portavoz de Comisiones Obreras (CC.OO), Maica Bouza, ha avanzado una concentración delante del Parlamento de Galicia en las fechas en las que se debata el proyecto de los Presupuestos de 2026 para reclamar «bien alto y claro que no van en la línea de atender a la salud».

«Cuando decimos recursos suficientes queremos decir recursos económicos y recursos humanos. Si no hay recursos humanos suficientes no va a haber atención de calidad», ha concluido.

últimas noticias

Sucesos.- Herida una menor en un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña), que calcinó su cocina

Un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña) ocurrido esta mañana ha...

Determinar áreas de la USC para incorporar y formar personal «de forma urgente», reto que se autoimpone su nueva rectora

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) tendrá, por primera vez en sus 531...

La escalada de combustibles en Galicia: acopio «de locos» para calefacción y gasolineras con el litro a más de 2 euros

La escalada de precios de combustibles en Galicia a raíz de la guerra en...

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

MÁS NOTICIAS

Determinar áreas de la USC para incorporar y formar personal «de forma urgente», reto que se autoimpone su nueva rectora

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) tendrá, por primera vez en sus 531...

El Ayuntamiento de Santiago cede un local municipal a la Policía Nacional tras el incendio de la comisaría

El Ayuntamiento de Santiago ha cedido un local municipal a la Policía Nacional tras...

Viento, olas y nieve tendrán en aviso a 13 comunidades, con nivel naranja por oleaje en Galicia y otras tres autonomías

El viento, las olas y la nieve pondrán este sábado en aviso a 13...