InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta pide "rapidez" al TSXG para el "desbloqueo eólico": "Llevamos meses...

La Xunta pide «rapidez» al TSXG para el «desbloqueo eólico»: «Llevamos meses esperando desde el fallo del TJUE»

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha vuelto a reclamar «rapidez» al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para el «desbloqueo eólico» y ha recordado que llevan «meses» esperando desde el último fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Preguntada por los cambios introducidos en la ley de medidas fiscales y administrativas que acompañan a los presupuestos de la Xunta para 2026 relacionados con los parques eólicos, Lorenzana ha incidido en que es «fundamental» para avanzar en el despliegue eólico que «se desatasquen por parte del TSXG» las sentencias que tienen pendientes una vez que ya están resueltas todas las casaciones correspondientes en el Tribunal Supremo y que ya hay fallos del TJUE.

«Una vez que eso esté desatascado podremos seguir trabajando en una nueva capacidad eólica, con un nuevo plan eólico que está ahora mismo en tramitación», ha dicho para censurar que haya «cierta lentitud» en examinar lo que está pendiente por parte del TSXG.

Así las cosas, ha incidido en que, para hacer justicia, además de «sentencias ajustadas a derecho, hay que tener también cierta rapidez». «Porque hay muchos proyectos ahora mismo que están pendientes», ha afirmado.

últimas noticias

El Parlamento gallego reactiva la comisión de estudio que abordará el modelo de financiación

El Parlamento de Galicia ha reactivado este viernes la comisión de estudio que abordará...

Turismo.- La Semana Santa de Santiago repitirá sus 17 procesiones en un programa que busca «descentralizar» la oferta

La Semana Santa de Santiago contará un año más con sus 17 tradicionales procesiones,...

Santiago estrena ‘Rumor’, la exposición de la artista alemana Alexandra Ranner que combina «destrucción» y «absurdo»

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) acogerá desde este viernes el último trabajo...

El plazo de solicitud de plaza en las escuelas infantiles públicas autonómicas abre este martes

La Xunta de Galicia abre el próximo martes, 17 de marzo, el plazo para...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento gallego reactiva la comisión de estudio que abordará el modelo de financiación

El Parlamento de Galicia ha reactivado este viernes la comisión de estudio que abordará...

El PPdeG emplaza al Gobierno a acordar con las autonomías las medidas a adoptar frente a las consecuencias de la guerra

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha emplazado al Gobierno a acordar con...

Pesca.- Cepesca pide al Gobierno medidas urgentes ante la subida del petróleo que lleva a la flota «al límite»

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha solicitado al Gobierno medidas urgentes ante el...