Los profesionales del ámbito sanitario en Galicia tendrán a su disposición una plataforma de preescripción de receta privada, a la que la Xunta destinará una partida de 23.232 euros y que unificará la información sobre la preescripción y dispensación de los medicamentos.
Para proceder a su instauración, la Consellería de Sanidade ha firmado ya tres convenios de colaboración con el Colegio de Médicos de Galicia, los colegios oficiales de odontólogos y estomatólogos, el Colegio Oficial de Podólogos y los cuatro colegios oficiales de farmacéuticos.
Según ha informado en una nota de prensa, el Gobierno gallego pondrá a disposición de ellos una herramienta tecnológica que permitirá asegurar el seguimiento y control de los medicamentos y productos sanitarios dispensados bajo receta privada, así como agilizar los procesos administrativos vinculados a su preescripción.
La Xunta justifica la implantación de este instrumento en la «protección del paciente» y en la «necesidad» de unificar la receta médica privada electrónica, lo que favorecerá que el departamento sanitario autonómico controle la preescripción y dispensación de los fármacos.
En esta plataforma de prescripción homologada confluirán todos los agentes implicados, posibilitando la debida transmisión de información entre profesionales sanitarios al tiempo que mejora su interoperabilidad.