InicioActualidadUna manifestación en Oviedo exige este sábado el fin de los peajes...

Una manifestación en Oviedo exige este sábado el fin de los peajes de la AP-9 y del Huerna

Publicada el


Las organizaciones Uita, cooperativas de transportistas, la Plataforma Ciudadana Peaje del Huerna No!, y el exdiputado autonómico Daniel Ripa, impulsor de la denuncia ante la Comisión Europea contra el peaje del Huerna, han convocado a toda la ciudadanía a una gran manifestación este sábado en Oviedo, para exigir la eliminación inmediata de los peajes de la AP-66 y la AP-9, declarados ilegales por la Comisión Europea en 2021.

La concentración está prevista a las 12.00 horas en la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno en Asturias, y se plantea como una movilización ciudadana masiva ante lo que califican de «agravio histórico a la ciudadanía y a la economía del noroeste peninsular».

La AP-66, que conecta Asturias con la Meseta, es una de las más caras del país y su concesión se prolonga desde hace más de cinco décadas. La Plataforma denuncia que se ha convertido en «un muro económico» para transportistas, trabajadores, familias y empresas, que carecen de alternativas viarias viables y soportan sobrecostes que «lastran el desarrollo económico y profundizan el aislamiento estructural de Asturias, León y Galicia».

Los organizadores reclaman el fin inmediato y definitivo del peaje del Huerna y la AP-9, la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente desde 2021, una política de infraestructuras conforme a la legislación europea, que garantice igualdad territorial, y un plan justo y sostenible de inversiones en el noroeste peninsular.

Recuerdan los convocantes, que la Comisión Europea declaró ilegal en julio de 2025 la prórroga de la concesión de la AP-66, acordada en 2003 durante el Gobierno de José María Aznar y vigente entre 2021 y 2050, así como el mantenimiento de los peajes en la AP-9 gallega. En consecuencia, denuncian que todo cobro desde el 17 de octubre de 2021 es contrario al Derecho europeo.

Sin embargo, apuntan que el Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, «ha decidido mantener el cobro de estos peajes, incumpliendo la normativa europea y perpetuando una situación injusta que penaliza al noroeste del país».

últimas noticias

Un incendio calcina casi por completo un piso en Vigo

Un incendio ha calcinado casi por completo un piso en Vigo este sábado, en...

El PP de Santiago denuncia «inseguridad» y lamenta que «cada vez hay más personas en la calle sin ninguna solución»

El líder del PP en Santiago , Borja Verea, ha denunciado que cada semana...

La CIG reprocha a la Xunta «mínimos históricos» de agentes ambientales para el arranque de la temporada de caza

La CIG ha acusado a la Xunta de afrontar el arranque de la temporada...

La Policía Nacional alerta de una nueva oleada de estafas bajo la modalidad del «hijo en apuros»

La Policía Nacional ha alertado en Galicia, con el foco en A Coruña, de...

MÁS NOTICIAS

La CIG reprocha a la Xunta «mínimos históricos» de agentes ambientales para el arranque de la temporada de caza

La CIG ha acusado a la Xunta de afrontar el arranque de la temporada...

La Policía Nacional alerta de una nueva oleada de estafas bajo la modalidad del «hijo en apuros»

La Policía Nacional ha alertado en Galicia, con el foco en A Coruña, de...

Rueda ensalza el «papel esencial» de las mujeres rurales y del asociacionismo como «auténticos motores sociales»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado el "papel esencial"...