InicioCULTURALa RAG aborda con la alcaldesa de Santiago el mapa sociolingüístico escolar...

La RAG aborda con la alcaldesa de Santiago el mapa sociolingüístico escolar de la ciudad

Publicada el


La nueva ejecutiva de la Real Academia Galega (RAG) se ha reunido este jueves con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, con la que ha abordado los trabajos del mapa sociolingüístico escolar de la ciudad que la Academia realiza en el marco de un convenio firmado con el consistorio.

Tras concluirse las labores de recogida de datos con la colaboración de los centros educativos compostelanos, el Seminario de Sociolingüística avanza en la elaboración de un informe que ayudará a la definición de nuevas estrategias para el mantenimiento y la recuperación del gallego entre los niños y niñas y adolescentes del municipio.

Ambas partes han manifestado también su interés en colaborar en la celebración de las Letras Galegas 2026, que estarán dedicadas a Begoña Caamaño.

Precisamente, la alcaldesa ha recordado el vínculo de la escritora y periodista con la ciudad de Santiago de Compostela, donde residió desde los años 90 del siglo pasado hasta su fallecimiento en 2014.

La cita ha supuesto la primera visita institucional del presidente de la RAG, Henrique Monteagudo, al Ayuntamiento de Santiago, en cuyo libro de honor ha firmado. Además, en la cita ha participado además de la alcaldesa, la concejala de Capital Cultural, Míriam Louzado.

Además, han acudido la secretaria de la RAG, Ana Boullón Agreso; la tesorera, María López-Sández; y la archivera-bibliotecaria, María Dolores Sánchez Palomino,, miembros de la nueva comisión ejecutiva.

últimas noticias

Los VII Premios Ardán muestran el «músculo» de la economía gallega y reconocen a 14 empresas y la trayectoria de Abanca

El Auditorio Mar de Vigo ha acogido este jueves la gala de entrega de...

A Coruña vive la fiesta del fútbol con cientos de aficionados apoyando a la selección española en su partido contra Irak

Cientos de personas han apoyado a la selección española de fútbol con motivo del...

El Parlamento insta a la Xunta a seguir de cerca el ERE anunciado por Nestlé en Pontecesures

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves una iniciativa para instar a la Xunta...

Lg1do estrena su primer álbum, ‘Sobresaliente’, en su último día de PAU y lo celebra con un concierto en Santiago

El artista Lg1do, con 18 años y criado en Santa Comba, ha lanzado por...

MÁS NOTICIAS

Lg1do estrena su primer álbum, ‘Sobresaliente’, en su último día de PAU y lo celebra con un concierto en Santiago

El artista Lg1do, con 18 años y criado en Santa Comba, ha lanzado por...

Galicia destaca en lectura, la práctica cultural «más sólida», según un informe del Observatorio de la Cultura Gelega

Galicia destaca en lectura, según un informe del Observatorio de la Cultura Galega, que...

López Campos sitúa a Galicia como «epicentro audiovisual» en su visita al rodaje de ‘Un deus que non baila’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha situado este jueves...